Menú

Polémica a la vista: Nirmal Purja corona los 14 ochomiles del tirón y rebaja el récord de casi ocho años a seis meses

El polémico exgurkha Nirmal Purja, un nepalí de 36 años, utilizó permisos especiales, helicópteros y respiración artificial.

0
El polémico exgurkha Nirmal Purja, un nepalí de 36 años, utilizó permisos especiales, helicópteros y respiración artificial.
El polémico Nirmal Purja | EFE

Nirmal Purja, un nepalí de 36 años, se ha convertido en el escalador que en menos tiempo ha hecho cima en los 14 ochomiles del planeta, un logro conquistado en apenas seis meses y que a otros alpinistas les ha llevado varios años.

Purja hizo cima en el Monte Shishapangma, de 8.027 metros y situado en el Tíbet, seis meses y una semana después de que lo hiciese en el Monte Annapurna I, donde comenzó un reto que denominó Proyecto Posible. Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks, que le facilitó la logística a su equipo, indicó que el alpinista asiático estuvo acompañado a la cima del Shishapangma por tres sherpas.

"Misión conseguida", escribió Purja en su perfil oficial de Instagram desde la decimocuarta montaña más alta del mundo y última de su proyecto. Tras iniciarlo en el Annapurna, el 23 de abril, escaló en el siguiente mes el Dhaulagiri, el Kanchenjunga, el Everest, el Lhotse y el Makalu. Luego se trasladó a Pakistán para subir el Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el K2, y Broad Peak, y posteriormente a Nepal donde escaló el Cho Oyu y el Manaslu antes de terminar en el Shishapangma.

Esta hazaña de subir los 14 ochomiles del planeta apenas ha sido conseguida por una docena de alpinistas, entre ellas la española Edurne Pasabán. El anterior récord de hacer cima en estas montañas estaba en poder del surcoreano Kim Chang-ho, que lo hizo en siete años, 10 meses y seis días.

Purja fue el que hizo en mayo la fotografía que mostraba decenas de escaladores atascados en la cumbre del Everest y que se volvió viral, provocando que el gobierno de Nepal redactase un nuevo conjunto de reglas de escalada destinadas a reducir la multitud en esa zona, a raíz de las críticas de los escaladores que dijeron que estaba descuidando la seguridad y otorgando permisos a cualquiera que pagase 11.000 dólares.

Sin embargo, él mismo se rodeó de polémica en su hazaña. Las autoridades chinas concedieron a Purja y su equipo un permiso especial para entrar en la región del Tíbet, a donde llegaron el 18 de este mes, 11 días antes de completar el reto.

En mayo pasado, y en solo 48 horas, el alpinista tocó la cima de la montaña más alta, el Everest (8.848 metros), descendió y subió el Lhotse (8.516 metros), y después voló hasta el campamento base del monte Makalu (8.481 metros) y también lo escaló.

El alpinista, que formó parte de los gurkhas, la unidad de élite del Ejército británico formada por nepalíes, rompió así su propio récord de escalar esas tres moles en cinco días, que logró en 2017.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios