El ciclista italiano Alessandro de Marchi, del equipo CCC, ha publicado en su cuenta de Instagram el relato del duro episodio que sufrió mientras salía a entrenar por las carreteras de Buja, su municipio natal situado en el noreste del país transalpino —a pocos kilómetros de la ciudad de Údine—, cuando un coche que circulaba a gran velocidad estuvo a punto de arrollarlo.
De Marchi comenzó con el relato de los hechos que tuvieron lugar en la mañana del domingo. "Estoy harto, literalmente harto y con los nervios a flor de piel. Todavía me duele la garganta después de gritarle al enésimo conductor durante el enésimo 'casi accidente' en el que estado involucrado hoy. No lo aguanto más. Mañana de hoy (por ayer) domingo 17 de noviembre, sobre las 10. Salgo de mi casa como cada día y me dirijo al centro de Buja, subiendo la cuesta del Tonino 2. Subo despacio, por la derecha, sin cruzarme. A mitad de la subida percibo cómo se acerca un coche y después tengo la sensación de que se desbordan mi codo y mano izquierda. El coche, un Audi grande, me adelanta al triple de mi velocidad, y pasa rozándome por escasos centímetros, repito CENTÍMETROS".
El ciclista tuvo que poner pie a tierra tras el adelantamiento, al tiempo que otro coche se solidarizó con él e hizo parar al conductor que casi le arrolla para recriminarle la acción. "Perdí el equilibrio y acabo en la carretera y con toda mi voz le grito al conductor. Lo mismo hace el coche que le sigue, un pequeño Jeep azul, que ha visto toda la escena; tras tocar el claxon logra que el Audi pare. Desde la distancia veo que ambos conductores discuten. Llego donde está el Audi y le grito que ha estado a punto de matarme y me responde: '¡No te he tocado, vete a cagar!'".
De Marchi también ha relatado cómo logró los datos del conductor. "No tengo tiempo para responderle y empieza de nuevo a gritar. ¡Grita para pararse 200 metros después delante de un quiosco! Llego y tomo una foto de la matrícula, el coche y el conductor (mientras baja a por los periódicos) y escucho que el conductor aún me maldice".
El ciclista italiano quiso mandar este mensaje al conductor que casi le arrolla y le advirtió que su imprudencia pudo acabar con un fatal desenlace: "Estimado conductor ignorante: guarda bien mi cara que aparece en la foto, guarda la cara de este al que has estado a punto de matar esta mañana. Porque, querido conductor ignorante, si se llega a producir el 'tócame' que me dijiste, en el mejor de los casos me habrías enviado al hospital o a una silla de ruedas... ¡y en el peor de los casos a un ataúd! Estimado conductor ignorante: hoy con tu hermoso Audi A6 gris metalizado, casi me matas... ¡por llegar primero al quiosco! Estimado conductor ignorante, te odio con todo mi corazón y espero que leas estas líneas o que alguien que conozca tu coche piense en ti y te permita verlas".
De Marchi quiso mandar un mensaje de agradecimiento al conductor del otro coche que sí paró a ayudarle. "Por el contrario, al conductor del Jeep azul: gracias por solidarizarte conmigo y ayudarme. Si va a leer este mensaje o alguien que reconozca su coche (una especie de Suzuki azul), contácteme".
Por último, el corredor del CCC hace un alegato para que los conductores respeten a los ciclistas en carretera. "Conductores en general. ¿Merezco esto? ¿Vale la pena arriesgar la piel por el simple hecho de rodar por una carretera estrecha o con bastante tráfico? ¿O por qué me puse en medio de la calzada y te he hecho reducir la velocidad? Reflexiona: ¡puedes matar a alguien con tu coche! Y no matarás sólo a un ciclista, sino que también matarás a un esposo, una esposa, un padre, una madre, un amigo...".