Menú

Jonathan Fabián y Juan Martos retienen sus cinturones mundiales de muay thai y K1 en Invencibles IX

El madrileño sufre para ganar al francés Loic Cahuzac en el combate estrella de muay thai, mientras que el barcelonés supera al rumano Catalin en K1.

No defraudó. De hecho, nunca defrauda. Invencibles, la gran cita del K1 y el muay thai en nuestro país, ha vuelto a superar todas las expectativas en su novena edición. La gran velada de los deportes de contacto, promovida por la Asociación Mundial de Karate y Kickboxing (WKA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Muay Thai (FIMT), ha tenido lugar este año en el Pabellón Municipal de Galapagar (Madrid), donde se congregaron cerca de 1.300 aficionados que pudieron disfrutar de 14 combates —había programados 15, aunque uno de ellas no se disputó por incomparecencia de uno de los contrincantes—, de alta calidad en líneas generales.

Una cita que, más allá del éxito de público, ha servido para que los españoles Jonathan Fabián y Juan Martos (del Ochoa Pro) hayan podido defender con éxito sus cinturones de campeones del mundo en las modalidades de muay thai y K1, respectivamente, ambos en la categoría de 63,5 kilos.

0112-jonathan-ok.jpg
Jonathan Fabián (i), con un prominente corte en la cara durante su combate ante Cahuzac. | Fernando Martínez

Lo hicieron, eso sí, de forma diferente: mientras Scarface Fabián tuvo que partirse la cara literalmente —sufrió un llamativo corte en la ceja que, en cualquier caso, no le impidió seguir peleando con cabeza fría— frente a un duro adversario como es el francés Loic Cahuzac, la Avispa Martos acabaría superando con claridad al rumano Eduardo Catalin, que fue de más a menos.

El barcelonés planteó una pelea inteligente —haciendo caso a las directrices desde la esquina de su entrenador, Manuel Lolo García Barrio— ante un oponente que acabaría desfondado, lo que aprovechó Martos para conectar varios golpes y terminar llevándose el combate, que arrancó con una emotiva interpretación del himno español —todos los presentes se pusieron en pie mientras sonaban los acordes— por decisión unánime de los jueces. "Mi título es para todos los españoles", dijo el catalán en su breve discurso sobre el ring, ganándose la ovación de los aficionados.

Fueron sin duda los platos fuertes de una velada, la celebrada este sábado en Galapagar, que contó con otro combate estelar de K1 entre Carlos Bambú Rodríguez y el francés Cedric Fernandon. En juego estaba el cinturón europeo de 78 kilos, y el madrileño del Oyama Team (Villalba) se hizo con él tras superar al galo en una pelea de muchísimos quilates, con una explosiva serie de combinaciones.

0112-bamburodriguez.jpg
Carlos 'Bambú' Rodríguez, en acción ante Cedric Fernandon. | GD

El otro título continental de la noche fue para María Luisa Villa (Madrid Box), que se impuso a la francesa Beaunier Pabois, en la categoría de 50 kilos, en un cuarto asalto extra debido a la igualdad en las cartulinas.

Fue una velada espectacular pero también cargada de deportividad. Como la que demostró Bambú Rodríguez nada más superar a Fernandon —subiéndole a horcajadas sobre el ring— o también Carlos Camaño Mejía, que venció a los puntos a José Antonio Sánchez Moya Jati en el combate de veteranos. "El cinturón lo estoy luciendo yo, pero es de los dos", arrancó a decir Camaño en el cuadrilátero nada más derrotar a su rival, de 46 años.

De las 14 peleas celebradas, diez fueron de K1 y las cuatro restantes de muay thai. Uno de los combates más esperados de la velada fue el de muay thai que Cynthia Mordillo Benítez disputó contra Teresa Baos Herrero en la categoría de 54 kilos. La mala noticia para Cynthia, hija de los míticos luchadores Chinto Mordillo y Karla Benítez, fue que acabaría arrojando la toalla.

Fue la segunda pelea de una velada que dejó también las buenas sensaciones ofrecidas por otros púgiles como Florin Ginta o Kenny Guillermo Basurto en los combates amateurs. Una cita, conducida por el speaker habitual Antonio Ricobaldi, que hizo las delicias de los presentes con su característica jocosidad y sus sorpresas, consiguiendo, entre otras cosas, que dos jóvenes aficionadas subieran al ring para protagonizar un particular combate entre ellas con unos guantes enormes y los ojos vendados.

0112-cinturones-ok.jpg
Algunos de los cinturones que se pusieron en juego en la velada Invencibles IX. | Fernando Martínez

Los 15 combates de Invencibles IX

1. Óscar Otero (RH Boxing) gana a los puntos a Ian Kewen Pereira (Cobra Kai) – Muay thai, 65 kilos

2. Teresa Baos (Yusei) gana por KO técnico a Cynthia Mordillo Benítez (Meguro Castilla) — Muay thai, 54 kilos

3. Juan Carlos Rodríguez (Twister), por puntos a Héctor Meco (Defence Lab) – K1, 62 kilos

4. Fernando Alonso (Sao Gym), por puntos a Antonio Esteve (Camaño Boxing) – K1, 54 kilos

5. Carlos Franco (Oyama), por puntos a Ricardo Prieto (Orden Team) – K1, 67 kilos

6. Kenny Guillermo Basurto (Madrid Box), por puntos a Aitor Ramos (Camaño Boxing) – K1, 60.5 kilos

7. Ayoub Joaou (AEA) a Adonay Molina Díaz (Sao Gym), por incomparecencia

8. Ion Stefan Gracium (Spirit Budha), por puntos a José Luis Martínez Rojas (Madrid Box) – K1, 75 kilos

9. Alberto Cabrera (Vallekas Boxing), por puntos a Christian Kaschinski (CD Puertollano) – K1, 92 kilos

10. Florin Ginta (Defence Lab), por puntos a Andrés Rodríguez Cesario (Family Boxing Academia) – K1, 66 kilos

11. Carlos Camaño Mejía (Camaño Boxing), por puntos a José Antonio Sánchez Moya (Jati Team) – K1 (veteranos)

12. María Luisa Villa Moreno (España Madrid Box), por puntos a Beaunier Pabois (Francia) – Muay thai, 50 kilos (cinturón europeo)

13. Carlos Rodríguez (España Oyama), por puntos a Cedric Fernandon (Francia) – K1, 78 kilos (cinturón europeo)

14. Jonathan Fabián (España Ochoa Pro), por puntos a Loic Cahuzac (Francia) – Muay thai, 63.5 kilos (cinturón mundial)

15. Juan Martos (España Ochoa Pro), por decisión unánime de los jueces a Eduardo Catalin (Rumanía) – K1, 63.5 kilos (cinturón mundial)

En Deportes

    0
    comentarios