Menú

Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje de estado

La Agencia Mundial Antidopaje confirma la sanción de cuatro años para ese país en todas las competiciones internacionales "de primer nivel".

La Agencia Mundial Antidopaje confirma la sanción de cuatro años para ese país en todas las competiciones internacionales "de primer nivel".

Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en los de invierno de Pekín 2022, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) haya confirmado la sanción de cuatro años al país por el uso sistemático de dopaje de estado.

De esta forma, la bandera de Rusia y su himno no serán utilizada ni escuchado en los Juegos de Tokio ni en el Mundial de fútbol de Qatar 2022, entre otros eventos. Sin embargo, los atletas que demuestren que no están implicados en ese dopaje de estado podrían llegar a competir bajo bandera neutral.

Cabe destacar que Rusia sí estará en la próxima Eurocopa porque la AMA no considera este torneo dentro de los eventos "de primer nivel". Este hecho es importante, pues de lo contrario hubiera supuesto un grave contratiempo para la organización de la Eurocopa, ya que San Petersburgo es una de las 12 sedes escogidas por la UEFA para albergar la Euro.

"Esa decisión no afecta de ninguna manera a la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 y a la final de la Liga de Campeones en 2021 (San Petersburgo). La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje no anula la decisión de la UEFA. No hay motivos para ello", explicó Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Fútbol de Rusia.

La AMA ha señalado que ningún deportista federado por Rusia podrá disputar ninguna competición internacional, si bien tienen 21 días para presentar alegaciones. La decisión final no se conocerá hasta los próximos meses. Los expertos han decidido tomar una línea dura con el castigo siguiendo las alegaciones presentes en asuntos de dopaje, por lo que han descartado una prohibición más larga.

La decisión se ha tomado de manera unánime por el Comité de la Agencia Mundial Antidopaje, después de que se acusase a la RUSADA —la agencia rusa antidopaje— de manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019.

Ya en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en febrero de 2018 en la localidad surcoreana de Pyeongchang, un total 168 deportistas rusos compitieron bajo una bandera neutral después de que Rusia fuera excluida tras los Juegos de 2014 en Sochi. En 2015, Rusia fue castigada con la prohibición de competir como nación en pruebas de atletismo.

Temas

0
comentarios