Menú

Las 10 claves de la Super Bowl más hispana de la historia

Será la 54ª edición de la final y la clausura de la temporada 100 de la NFL.

0
Será la 54ª edición de la final y la clausura de la temporada 100 de la NFL.
El aterrizaje de Lady Gaga en un descanso de la Super Bowl. | EFE

Cada primer domingo de febrero tiene lugar el evento deportivo del año en los Estados Unidos, capaz de abrir informativos de todo el planeta sin una sola referencia al juego. La Super Bowl es la final del deporte más americano de los deportes americanos. El espectáculo más visto por una nación que entiende el hockey, el béisbol, el baloncesto y el fútbol como entretenimientos.

El partido de 2020, que se disputará mañana domingo (ya lunes) a las 00.30 hora española, enfrentará a los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. Será una final inédita y la Super Bowl más hispana de la historia. Se jugará en Miami, ciudad hispanohablante, casi tanto como el show del descanso, protagonizado por Shakira y Jennifer López.

Los equipos

1. Para los Chiefs, será su primera final en 50 años. La última vez que el conjunto de Kansas City llegó tan lejos fue el 11 de enero de 1970, cuando superaron a los Minnesota Vikings para alcanzar su primer y único Trofeo Lombardi.

En 2020 son los favoritos, después de vencer a los Tennessee Titans y hacerse con el título de la AFC en su segunda final consecutiva. Hace un año cayeron ante los Patriots, postreros campeones, en el mejor partido de la temporada. Equipo eminentemente ofensivo, además, tienen en Patrick Mahomes, Tyreek Hill y Travis Kelce seguramente a los mejores jugadores de la liga en sus respectivas posiciones.

2. Enfrente, los 49ers efectuarán su séptima aparición en la Super Bowl. La franquicia de San Francisco disputó cinco entre 1981 y 1994. Y ganó las cinco. Casi dos décadas más tarde, en 2012, sufrieron su única derrota en una final, a manos de los Baltimore Ravens.

En su camino a Miami, han dejado atrás a los Green Bay Packers para hacerse con el campeonato de la NFC. A diferencia de su rival en la final, es un conjunto cimentado en la defensa, capaz de beneficiarse poderosamente de mantener la pelota en el suelo.

3. Si se cumplen los pronósticos y los Chiefs se hacen con la Super Bowl, la franquicia de Misuri acabará con la segunda sequía más larga entre los equipos que ya han levantado el Trofeo Lombardi al menos una vez. Sólo los Jets de Nueva York sufren una travesía por el desierto más duradera: 51 años a la espera de repetir campeonato.

4. En el caso de darse la sorpresa, el sexto título de los 49ers les llevaría a empatar con los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers como equipo más laureado en la historia de la Super Bowl.

Los quarterbacks

5. Si hay un jugador del que estar pendiente durante la Super Bowk, ése es Patrick Mahomes. MVP de la NFL en 2018, cuando dio 50 asistencias de touchdown, es el favorito para hacerse con el premio al mejor jugador de la final. Sin embargo, más que por sus números, Mahomes llama la atención por la espectacularidad, contundencia y variedad de sus pases.

6. Enfrente, Jimmy Garoppolo, un jugador con dos anillos en su poder, siempre a la alargada sombra de un tal Tom Brady, del que fue lugarteniente en los Patriots. Este año buscará su primer trofeo como protagonista. Desde su llegada a San Francisco durante la temporada 2017, una lesión de rodilla le apartó de todos los encuentros a excepción de tres en 2018. En su primera temporada completa como titular ha alcanzado la final, en gran medida gracias a la fortaleza de los hombres encargados de protegerle.

El escenario

7. La Super Bowl de 2020 se jugará en el Hard Rock Stadium de Miami. Será la sexta edición celebrada en un campo que ha tenido un nombre diferente para cada una de las ocasiones: Sun Life Stadium (XLIV, 2010), Dolphin Stadium (XLI, 2007), Pro Player Stadium (XXXIII, 1999), Joe Robbie Stadium (XXIX, 1995).

Será la undécima vez que se dispute en el sur de Florida, lo que supondrá que el área de Miami ocupe el primer lugar entre todas las ciudades anfitrionas. De momento, hasta mañana, compartirá el honor con Nueva Orleans.

El espectáculo

8. No sólo Miami –ciudad en la que hablar inglés es tarea complicada– sumará para que la Super Bowl de 2020 sea la más hispana de la historia. El espectáculo del descanso estará protagonizado por Shakira y Jennifer Lopez. Antes de la patada inicial, Demi Lovato cantará el himno nacional de los Estados Unidos.

9. No sólo será una final inédita, también la primera ocasión protagonizada por dos equipos que tienen el rojo por color principal. Los de Kansas City usarán sus tradicionales camisetas con pantalones blancos, mientras que los de San Francisco vestirán parte superior blanca e inferior dorada.

10. La 54ª edición de la Super Bowl supondrá el final de la temporada 100 de la NFL. Si bien la liga acaba de alcanzar el centenar de ediciones, el formato de la final data de 1967, cuando precisamente los Chiefs fueron derrotados por los Green Bay Packers, primeros campeones y también últimos del antiguo sistema un año antes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios