Menú

El exciclista Juanmi Mercado, investigado como presunto autor de una oleada de robos en Granada

El exciclista, ganador de dos etapas del Tour, habría formado parte de una banda que protagonizó hasta 16 robos en localidades granadinas.

Libertad Digital
0
El exciclista, ganador de dos etapas del Tour, habría formado parte de una banda que protagonizó hasta 16 robos en localidades granadinas.
El exciclista Juanmi Mercado, durante una etapa de la Vuelta a España 2001. | Cordon Press

El exciclista profesional Juanmi Mercado, ganador en su día de dos etapas del Tour de Francia y una de la Vuelta a España, está siendo investigado por la Guardia Civil como presunto autor de una oleada de robos con fuerza que han azotado estas últimas semanas a diferentes localidades de la provincia de Granada, según informan este miércoles diversos medios locales.

Mercado, nacido el 8 de julio de 1978 en la localidad de Armilla —a muy pocos kilómetros al sur de Granada capital—, fue corredor en activo de 1998 a 2007, militando en equipos como el Vitalicio, iBanesto.com, Quick Step o Agritubel, destacándose como escalador. Pero desde que colgó la bicicleta hace ya 13 años, su vida se ha convertido en un torbellino.

Según informan los diarios Granada Hoy e Ideal, Mercado está siendo investigado por la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Zaletasuna, en la que se ha desmantelado una banda que atemorizaba al área metropolitana de Granada con diferentes robos.

"Al menos 16 robos cometidos entre diciembre y febrero en Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, un botín de más de 120.000 euros, vehículos sustraídos, electrodomésticos, material deportivo, instrumentos musicales, artículos electrónicos e informáticos, joyas y mobiliario, tres personas detenidas —dos hombres y una mujer de entre 23 y 33 años de edad, con antecedentes policiales, que habían ocupado de forma ilegal dos viviendas de Alhendín— y una cuarta, Juanmi Mercado, investigada por haber participado en alguno de estos robos. Este ha sido el resultado de la Operación Zaletasuna llevada a cabo por al Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla", apunta el diario Granada Hoy, añadiendo que la operación del instituto armado continúa abierta.

Según Granada Hoy, la banda a la que presuntamente pertenece Mercado estaba especializada en robos en comercios. Sus miembros forzaban las puertas para entrar en los establecimientos, y si no lo lograban, hacían un butrón en alguna pared para acceder al interior.

Los robos se habrían producido entre diciembre de 2019 y el pasado mes de febrero, y la participación de Juanmi Mercado estaría acreditada en varios de ellos. El botín, como apunta el rotativo granadino, ascendería a cerca de 120.000 euros.

Los triunfos más sonados del excorredor armillero se produjeron en la Vuelta a España de 2001 (un triunfo de etapa, finalizando además en el quinto puesto de la clasificación general a 5:45 del ganador Ángel Luis Casero) y en el Tour de Francia, ganando una etapa en 2004 y otra en 2006.

Tras colgar la bicicleta un año después, la vida de Juanmi Mercado fue un auténtico tormento. Se divorció de su mujer y se alejó de los focos, ausentándose de las galas ciclistas de la zona a la que sí acudían con asiduidad otros excorredores.

Desde el ayuntamiento de Armilla le estaban ayudando con un puesto de mantenimiento que le sirviese de trabajo, pero lo acabaría abandonando, por lo que su situación económica era cada vez más delicada.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios