Menú

El COI se da un plazo de cuatro semanas para decidir qué hace con los Juegos de Tokio ante el coronavirus

"A la luz del empeoramiento de la situación, la Ejecutiva ha dado el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice en una nota.

"A la luz del empeoramiento de la situación, la Ejecutiva ha dado el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice en una nota.
Un grupo de aficionados japoneses se fotografía con los aros olímpicos en Tokio. | EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser aplazados debido a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus. Es uno de los escenarios que pasa ahora a contemplar el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la reunión celebrada este domingo en Lausana (Suiza). En caso de aplazamiento cedería así ante el clamor de miles de deportistas y federaciones deportivas de todo el mundo que pedían una suspensión debido a esta crisis sanitaria.

De momento, el organismo que preside el alemán Thomas Bach se ha dado un plazo de cuatro semanas para cerrar con el Gobierno japonés y el comité organizador un nuevo escenario de los Juegos, "incluyendo el del aplazamiento", según explica el COI en una nota.

Está previsto que los Juegos se disputen en principio del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre, pero "a la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice la nota del Comité Olímpico Internacional.

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señala el primer organismo deportivo mundial.

"El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos", ha añadido.

Cabe destacar que las federaciones españolas de natación, triatlón y patinaje han sido las últimas en sumarse a la petición de aplazar los Juegos Olímpicos, como previamente habían declarado públicamente, el sábado por la noche, las federaciones de atletismo (REFA) y la de fútbol (RFEF).

De momento no hay nada claro en cuanto a las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos, aunque varios medios barajan estos tres posibles escenarios: noviembre de 2020, verano de 2021 y verano de 2022.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios