Menú

Van Aert, del Jumbo-Visma, repite triunfo en el Tour en una jornada de cortes y abanicos

Se mantiene líder del Tour Adam Yates. Mikel Landa cede más de un minuto por el viento.

0
Se mantiene líder del Tour Adam Yates. Mikel Landa cede más de un minuto por el viento.
El ciclista Van Aert vuelve a vencer en una etapa de este Tour | Twitter

El ciclista Wout Van Aert (Jumbo-Visma) ha repetido triunfo al ganar este viernes la séptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Millau y Lavaur sobre 168 kilómetros, su segunda victoria parcial en esta ronda gala al ser el más rápido en un esprint reducido por los numerosos cortes y pérdidas de tiempo en el pelotón.

Una jornada de viento, cortes y abanicos con gran trabajo del Bora-Hansgrohe, primero, y del Ineos, después, propició una llegada masiva pero menos de lo habitual por los grupos que se fueron quedando rezagados.

Peter Sagan es el nuevo maillot verde, tras propiciar con la estrategia de su equipo que Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), portador del mismo, y otros velocistas como Caleb Ewan (Lotto-Soudal), Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling), Cees Bol (Team Sunweb) o Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) se cortaran.

No pudo culminar Sagan el gran trabajo de su equipo, el Bora-Hansgrohe, y en cambio Wout Van Aert cruzó la meta celebrando ya su segunda victoria en esta edición. El belga está muy fuerte en este 2020 y, pese a trabajar para su líder Primoz Roglic durante la etapa, tuvo fuerzas para ganar y hacerlo con autoridad.

Van Aert, ganador ya de la quinta etapa, se volvió a colocar bien, por sí solo y sin 'tren' alguno de su equipo, y superó por velocidad a Edvald Boasson Hagen (NTT), Bryan Coquard (B&B Hotels) o Christophe Laporte (Cofidis), así como a un Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) que se rozó con Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

Pero, más allá de una nueva exhibición de Van Aert, que coge el relevo de 2007 de Tom Boonen como ciclista belga con más de un triunfo en un mismo Tour, la etapa tuvo mucho protagonismo, esta vez sí atractivo puro, gracias al Bora, al Ineos y a los abanicos.

Prácticamente de entrada, ya en la primera subida de la Cote de Luzençon (3ª, 2,9 kilómetros al 6,1 por ciento de pendiente media), el Bora-Hansgrohe puso un ritmo frenético que terminó por romper al grupo.

Sam Bennett y el resto de velocistas más puros se vieron cortados, e incapaces de volver a un pelotón de favoritos que llevaba ritmo de tren bala. El Col de Peyronnenc (3ª, de 14,9 kilómetros al 3,8%) se subió rápido y terminó de separar a los grupos.

El otro punto de inflexión, cuando el Bora ya veía hecho su trabajo --pese a tener que perseguir a un Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) que buscaba su 28ª escapada en el Tour de Francia--, fue cuando en Castres, a 44 kilómetros de meta, se aceleró.

Lo hizo el Team Ineos, también más tímidamente el Jumbo-Visma, con ayuda posterior para la escuadra británica del B&B o del Cofidis. Se pusieron a tirar como locos, con viento fuerte de costado, y el abanico obró su milagro; el grupo cabecero se partió en tres.

Entre los damnificados, el español Mikel Landa (Bahrain-McLaren), el tercer clasificado y hasta ahora líder de los jóvenes Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) o Richie Porte (Trek-Segafredo). El segundo y tercer grupo aunaron fuerzas, pero entraron con 1:21 perdidos en meta respecto a la cabeza.

También llegó en ese primer grupo de rezagados Richard Carapaz (Ineos), que pinchó justo cuando la carrera estaba lanzada por su equipo y, pese a la ayuda de Jonathan Castroviejo, se vio obligado a esperar a rodar y a ceder ese tiempo.

Por contra, el líder del Team Ineos y vigente campeón del Tour, el colombiano Egan Bernal, aguantó entre los mejores y es el nuevo líder de los jóvenes, con Pogacar a 1:15 en esta clasificación. Aguantaron el tipo, estando concentrados en todo momentos, los líderes del Movistar Team; Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler.

Tras esta etapa y estos cortes, en quizá la única etapa competida al cien por cien casi en la totalidad de los kilómetros, sigue líder Adam Yates (Mitchelton-Scott) con los mismos 3 segundos de margen sobre Primoz Roglic, siendo ahora tercero Guillaume Martin (Cofidis), a 9 segundos, con Egan Bernal y Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) en el 'Top 5'.

Clasificación de la séptima etapa

1. Wout Van Aert (BEL/Team Jumbo-Visma) 3:32:03.

2. Edvald Boasson Hagen (NOR/NTT Pro Cycling) m.t.

3. Bryan Coquard (FRA/B&B Hotels-Vital Concept) m.t.

4. Christophe Laporte (FRA/Cofidis) m.t.

5. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) m.t.

Clasificación de la general

1. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 30:36:00.

2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) a 3.

3. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) 9.

4. Egan Bernal (COL/Ineos) 13.

5. Tom Dumoulin (NED/Team Jumbo-Visma) m.t.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios