Menú

La comunidad internacional condena la ejecución en la horca del luchador iraní Navid Afkari

Afkari fue ejecutado en la prisión en la que estaba encarcelado desde 2018 tras ser acusado de asesinar a un agente de seguridad en una manifestación.

Afkari fue ejecutado en la prisión en la que estaba encarcelado desde 2018 tras ser acusado de asesinar a un agente de seguridad en una manifestación.
Navid Afkari, el luchador iraní ejecutado el sábado en la horca. | EFE

La Unión Europea (UE) ha condenado "en los términos más rotundos" la ejecución en Irán del luchador Navid Afkari, condenado a la pena capital por el asesinato de un agente de seguridad cometido durante protestas en 2018.

"La Unión Europea se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y casos sin excepción. Es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasión y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas", señala en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia comunitaria agrega que "los derechos humanos siguen siendo una característica central de nuestro compromiso con Irán" y añade que desde la UE se seguirá "colaborando con las autoridades iraníes sobre este tema, incluso a través de la representación local de la UE en Teherán y también en casos individuales como esta ejecución reciente".

Afkari, de 27 años y ejecutado el pasado sábado, fue detenido junto a sus dos hermanos en agosto de 2018 durante unas manifestaciones en la ciudad meridional de Shiraz que estallaron en protesta por la mala situación económica en Irán y la devaluación de la moneda nacional, que fueron reprimidas por las autoridades.

En un vídeo retransmitido recientemente por la televisión estatal iraní, Afkari afirmaba en sus confesiones que apuñaló dos veces a la víctima, un guardia de seguridad de una compañía de agua. Los dos hermanos del ahorcado han sido sentenciados en este caso a 54 y 27 años de cárcel.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios