Menú

Sportalent, primer 'headhunter' de la industria del deporte en España: "Hace falta profesionalización y transparencia"

Libertad Digital entrevista a Gonzalo Corbí y Juan Antonio Martínez, dos de los socios de este proyecto que nació en los albores de la pandemia.

0
Libertad Digital entrevista a Gonzalo Corbí y Juan Antonio Martínez, dos de los socios de este proyecto que nació en los albores de la pandemia.
Vista aérea del Estadio Insular de Gran Canaria. | Pinterest

La industria del deporte, como otras tantas, se está viendo fuertemente sacudida por el coronavirus, pero a su vez es uno de los sectores que más rápido va a salir de la crisis. "El deporte está en constante evolución, las señales son bastante buenas".

Son palabras a Libertad Digital de Gonzalo Corbí, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Sportalent, la primera agencia headhunter (cazatalentos) dedicada exclusivamente a la industria del deporte en España. Un proyecto que vio la luz el pasado 12 de marzo, apenas 48 horas antes de que comenzara el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Nos pilló en plena crisis sanitaria, pero aún así decidimos seguir adelante. Creemos que es una idea que va a funcionar porque es necesario mejorar los procesos de selección en la industria del deporte. Sportalent nace con la idea de profesionalizar el sector del deporte. Hace falta crear este tipo de procesos para democratizar la industria del deporte y dotarla de mayor transparencia", dice Corbí en una entrevista a LD en la que también ha participado Juan Antonio Martínez, cofundador y asociado de Deportes del proyecto.

Un sector con 213.000 trabajadores

Corbí y Martínez son las caras visibles de Sportalent, un proyecto lanzado conjuntamente con otros dos socios más. El deporte tiene un peso cada vez más específico en la economía española y requiere de profesionales mejor preparados y con experiencia contrastada en el sector, en el que actualmente hay cerca de 213.000 trabajadores. Por ello, esta agencia busca dar empleo a los candidatos mejor cualificados en las distintas áreas ejecutivas que componen el mundo del deporte, más allá de los deportistas profesionales.

"Nos centramos en todos los deportes: fútbol, golf, rugby, baloncesto... Es un sector súper atractivo, especialmente para ese perfil joven que se incorpora a la industria. A muchos candidatos les resultaba muy difícil encontrar un empleo y sólo podían acceder si tenían un contacto o un amigo en un club o una federación, así que Sportalent nace con el objetivo de dar transparencia y democratizar los procesos de selección, que no sea un coto cerrado", explica a este respecto Juan Antonio Martínez. "Nos centramos en las posiciones ejecutivas dentro del mundo del deporte, como finanzas, marketing, comercial, legal…", señala. "Lo que notamos es que al final el deporte tiene mucho de marketing y de patrocinios", añade Martínez.

0210-martinez-corbi.jpg
Gonzalo Corbí (d), CEO de Sportalent, y Juan Antonio Martínez, cofundador y Asociado de Deportes, durante una visita reciente a LaLiga Business School. | Sportalent

Así, Sportalent ejerce de intermediario entre las distintas entidades, federaciones o clubes que buscan un puesto específico y los candidatos a ocuparlo. Para ello, trabaja con un programa de inteligencia artificial que se encarga de "propiciar ese match entre las dos partes", explica a este periódico Corbí, un joven emprendedor valenciano (y valencianista) que siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo del deporte —"aunque fuera limpiando los baños de Mestalla", como él mismo dice a este periódico—.

"En la plataforma tenemos actualmente cerca de 500 candidatos, pero el número va creciendo cada día. Buscamos a ese candidato que pueda funcionar en las necesidades de la entidad y, una vez logrado ese match, es cuando llegan las entrevistas, la presentación de informes...", apunta el CEO de Sportalent.

Industria "en constante crecimiento"

En la agencia tocan "todos los deportes" porque, como dice Juan Antonio Martínez, "hay mucha gente a la que emplear". "Estamos abiertos a todos los deportes y a todas las disciplinas. Poco a poco vamos llegando a acuerdos con diferentes entidades y no nos cerramos a nada", relata el cofundador y Asociado de Deportes de la agencia, que cuenta con una amplia experiencia profesional en el mundo de los Recursos Humanos tras haber trabajado en firmas de la talla de AXA o Michael Page. "Estamos trabajando con algún club de Primera División, así como con alguna entidad relacionada con el golf, el baloncesto... La mayoría de nuestros clientes son confidenciales, pero lo que sí puedo adelantar es que en breve estaremos trabajando con todo el espectro deportivo", agrega.

Pese a que ahora mismo son tiempos difíciles, "mucha gente ha decidido inscribirse en nuestra plataforma durante la pandemia", como explica Gonzalo Corbí, "por lo atractivo que les resulta este sector del deporte". Asimismo, destaca que, más allá de clubes o federaciones, en Sportalent también han llegado a acuerdos con distintas entidades como LaLiga Business School, ESIC Universidad o la Universidad Europea de Madrid, que "nos proveen de talento, dotándonos de perfiles con experiencia en la industria del deporte".

Una industria que "no es de las mejores pagadas de España, pero está en crecimiento constante y tiene un enorme atractivo, sobre todo por el tema de marca que genera", relata Juan Antonio Martínez. "La situación es difícil, pero el deporte está en constante evolución y esperamos que a finales de año vuelve a aumentar el empleo en este sector. Van a ir saliendo más procesos de cara a este último trimestre y nosotros estaremos para ayudar a democratizar la industria, así que no nos podemos quejar", finalizó Gonzalo Corbí.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios