Menú

Tragedia en el alpinismo: logran ascender el K2 en invierno pero fallece Sergi Mingote

El español ha fallecido tras una caída que le dejó inconsciente. Casi al mismo tiempo, 10 escaladores de Népal lograban la hazaña en el K2.

El español ha fallecido tras una caída que le dejó inconsciente. Casi al mismo tiempo, 10 escaladores de Népal lograban la hazaña en el K2.
Sergi Mingote. | Twitter

Sensaciones opuestas para el alpinismo. Este sábado será recordado por una noticia positiva, una hazaña, la de ascender el K2 por primera vez en invierno y por una tragica noticia, el fallecimiento del español Sergi Mingote que no pudo recuperarse de una caída cuando descendía al campo base.

La mala noticia ha sido el fallecimiento de Sergi Mingote. El alpinista español sufrió un accidente cuando cuando bajaba del campo 3 al campo base avanzado tras aclimatarse en los 7000 metros de altura. Las informaciones que llegan no eran positivas. Desde el primer momento su estado era grave al quedar inconsciente en la caída, además de hacerse daño en una pierna. Por si esto no fuera suficiente, el rescate era complicado porque el accidente se produjo poco después de que anocheciera. Fernando Pérez, periodista de '"El Correo", se encuentra en el Manaslu y ha explicado que intentaron rescatarle con el envío de helicópteros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar un mensaje a través de las redes sociales. "Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida. Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista", ha escrito.

También han querido mostrar su pésame, José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte o el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Antes de empezar esta expedición el alpinista de Parets del Vallès explicó que "quería hacer las paces" con el K2 y "reencontrase con una montaña" con la que tenía "una relación de amor-odio". La coronó por primera vez el 23 de junio de 2018 y en el descenso entonces ya vivió una situación muy complicada. Fue el segundo ochomil de su reto 14x1000 0 OXYGEN, con el que pretendía alcanzar la cima de los 14 ochomiles del planeta sin oxígeno artificial embotellado en un período de aproximadamente 1.000 días. Y es que la participación del alpinista español en esta expedición ha sido casi casualidad. Sergi se encontraba buscando opciones para continuar con su proyecto cuando recibió la propuesta de unirse a esta expedición. Logró, antes de fallecer, seis ochomiles sin oxígeno artificial embotellado en tan solo 367 días lo que ya era un récord mundial.

Para Mingote el alpinismo era "enfrentarse con la montaña, tener los recursos para subir y bajarla con tus propios medios, y buscar nuevas rutas y hacer cimas sin oxígeno artificial".

Las 14 montañas más altas ya se han coronado en invierno

El ser humano sigue logrando hitos que parecían imposible en el deporte. Unas horas antes de confirmarse el fallecimiento de Sergi Mingote, se lograba alcanzar, por primera vez, la cima del K2 en invierno, algo que nunca se había hecho nunca. Con esto se concluye la conquista de las 14 montañas, por encima de los 8.000 metros, en invierno. El K2 era el último que faltaba. El primer ochomil que se subió en invierno fue el Everest, en 1980. Lo lograron dos polacos, Krzysztof Wielicki y L. Cichy.

La hazaña ha sido de 10 escaladores de Nepal que han unido sus fuerzas ya que provienen de distintas expediciones. Son Mingma Gyalje, el único que ascendió sin la ayuda de bombonas de oxígeno, Nirmal Purja, Gelje, Mingma David, Mingma Tenzi, Pern Chhri, Dawa Temba, Dawa Tenzin y Kili Pemba, y Sona. No está el español Sergi Mingote, que ha estado en el campo 3 tras sufrir una caída.

La última ascensión ha durado 15 horas y han llegado a tener temperaturas de 55 grados bajo cero. A las 17.00 horas (hora de Nepal), la expedición lograba llegar a la cima de los 8.611 metros, el segundo pico más alto tras el Everest.

"Lo hemos logrado, creednos, lo hemos hecho", afirmó en Twitter Seven Summits. "La 'montaña salvaje' ha sido escalada en la temporada más peligrosa: invierno", añadió la compañía.

En Deportes

    0
    comentarios