Menú

España cae ante Dinamarca en semifinales del Mundial de balonmano (33-35)

Los de Jordi Ribera caen apeados en las semifinales del Mundial ante la todopoderosa Dinamarca y lucharán ante Francia por el bronce.

Los de Jordi Ribera caen apeados en las semifinales del Mundial ante la todopoderosa Dinamarca y lucharán ante Francia por el bronce.
Jorge Maqueda, en acción durante el España-Dinamarca. | EFE

Fue cuestión de milímetros, de ajustar alguna cosa. Fue cuestión de ir —las cosas como son— todo el partido a remolque, pero no es menos cierto que en los dos últimos minutos estuvo el partido. Dos paradas de Pérez de Vargas a Hald y a Lasse Hansen unido a dos goles de Dani Dujshevaev acercaron a España al sueño. Había remado la selección para atisbar la orilla, pero allí un lanzamiento de Marchán a diez segundos del final se fue al poste y evitó el empate. Todo lo que había trabajado se fue al limbo por una acción de cara o cruz. Así es el deporte.

En desajustes pequeños está la distancia entre dos selecciones así. Entre la actual campeona del mundo y la doble campeona de Europa. Entre una generación portentosa y otra de la que no puedes dudar. Es verdad que España concedió demasiado en los primeros 20 minutos, 15 goles nada menos, apaciguado de alguna manera en los últimos diez antes del descanso con sólo tres tantos en contra.

España aguantaba lo indecible para estar en el partido. Dinamarca había manejado rentas de cuatro y cinco goles (11-7, 12-7, 13-8, 14-9), pero a vestuarios la selección de Jordi Ribera se fue dos abajo (18-16). La defensa no había funcionado, sólo al final se atisbó una luz desde atrás. En ataque la selección no estaba mal pero a estas distancias debes manejar los dos campos. Las dos áreas son fundamentales y a España se le olvidó defender el primer tramo del partido, muy cómodos en ese tramo Mikkel Hansen, Magnus Saugsdrup, Lasse Hansen, Olsen y Jakobsen.

Tras la reanudación salió España para situarse a un gol pero falló Figueras y Dinamarca enlazó dos goles (16-20). Fue todo un sufrimiento hasta el final con el ansia de España por sobrevivir. Lo logró desde el pivote con dos goles de Dani Sarmiento y Adriá Figueras y el grupo de Ribera se lo creyó de nuevo (25-27, 28-29, 29-30) pero tres goles seguidos de los daneses enviaron el partido a la zona del milagro. 29-33 con cuatro minutos por jugar.

Fue allí donde apareció Gonzalo Pérez de Vargas y donde España gastó su última gota de vida. Hasta que tuvo 45 segundos para empatar el partido pero el travesaño devolvió la pelota que había lanzado Rubén Marchán. Dinamarca marcó sobre la bocina y le discutirá el oro el domingo a Suecia, que eliminó a Francia. Será un duelo a cara de perro entre dos de las selecciones en boca de todos desde el inicio de este campeonato. La campeona mundial y olímpica ante otra opción de hacer historia. Mikkel Hansen ante su oportunidad para conseguir el tercer oro en cinco años, una barbaridad.

Los de Ribera jugarán por el bronce para conseguir metal en un Mundial. En Qatar 2015 se lo negó Polonia en un partido dramático y esta vez no será fácil contra uno de los enemigos malditos en los últimos años, la selección gala. No ha sido un mal Mundial para los nuestros, de menos a más. Se falló al inicio ante Brasil y se falló al final ante Dinamarca por detalles, nunca tirando sus opciones. Una selección dispuesta a todo, y en la que confiamos para el metal y para la cita olímpica de julio. Allí habrá opción de seguir fomentando ilusiones.

Ficha técnica

España, 33: Pérez de Vargas; Solé (3, 1p), Raúl Entrerríos (-), Morros (-), Alex Dujshebaev (4), Cañellas (-) y Ariño (2) -equipo inicial- Corrales (ps), Aleix Gómez (3, 1p), Maqueda (5), Sarmiento (-), Dani Dujshebaev (7), Ángel Fernández (-), Figueras (6), Gedeón Guardiola (-) y Marchán (3)
Dinamarca, 35: Svan (3), Gidsel (4), Saugstrup (7), Olsen (4), Hald (1), Mikkel Hansen (12, 2p) y Magnus Landin (2) -equipo inicial- Niklas Landin y Moller (ps); Emil Jakobsen (1), Zachariassen (-), Mollgaard (-), Mensah Larsen (-), Andersson (1), Oris (-), Holm (-), Christensen (-) y Benjamin Jakobsen (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-7, 7-10, 10-13, 14-16 y 16-18 (Descanso) 19-22, 22-25, 24-26, 28-30, 31-33 y 33-35 (Final)
Árbitros: Horacek y Novotny (República Checa). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Dinamarca Henrik Mollgaard (m.40). Además excluyeron por dos minutos a Figueras, Gedeón Guardiola y Raúl Entrerríos por España; y a Gidsel por Dinamarca
Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Egipto 2021 disputado en el Cairo Stadium Hall. Sin público

Temas

En Deportes

    0
    comentarios