Menú

Richard Carapaz gana el oro por delante de Van Aert y Pogacar con un ataque en la última subida

El triunfo del ciclista de 28 años otorga al deporte ecuatoriano su segunda medalla de oro olímpica un cuarto de siglo.

El triunfo del ciclista de 28 años otorga al deporte ecuatoriano su segunda medalla de oro olímpica un cuarto de siglo.
Richard Carapaz al cruzar primero la línea de meta. | Cordon Press

El corredor ecuatoriano Richard Carapaz se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokyo 2020 en la mañana del sábado, tras imponerse en la prueba en línea sobre 234 kilómetros en el Circuito Internacional de Fuji, por delante del belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar, plata y bronce. El belga y el esloveno han cruzado la línea de meta muy pegados tras el sprint final.

Un triunfo que supone la tercera medalla olímpica de Ecuador y el éxito más destacado de Carapaz tras la general del Giro de Italia, pero sobre todo es un premio a la persistencia y la audacia del ecuatoriano, que supo esperar su momento para atacar de lejos en el último puerto, y tuvo la calidad para escaparse de McNulty y afrontar en solitario el final de la carrera en la cabeza.

Un segundo acelerón de Carapaz a falta de 6 kilómetros del final sobre el estadounidense McNulty le valió a la 'Locomotora del Carchi' para alcanzar la gloria olímpica, mientras que Van Aert, el lider del ‘chasing group’, se impuso en una llegada de 'photo finish' al bicampeón del Tour, Tadej Pogacar, que llegaron a 1:07.

El papel del equipo español fue decepcionante. Valverde dio síntomas de flaqueza a 90 kilómetros para la meta cuando cedió en la ascensión al Fuji, llegó en el 42, 10 minutos y 12 segundos de Caparaz. El primer español fue Gorka Izagirre, en el puesto 23, a 6 minutos y 20 segundos, mientras que Jesús Herrada fue el 62, a 11:27, Jon Izagirre, el 79, a 16:20 y Omar Fraile tuvo que abandonar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios