Menú

Piden al COI que le retiren la medalla a Javad Foroughi, acusado de pertenecer a una banda terrorista

El tirador iraní, que batió récord, forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada por EEUU como organización terrorista.

El tirador iraní, que batió récord, forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada por EEUU como organización terrorista.
Javad Foroughi tras ganar el oro olímpico. | Cordon Press

Escándalo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El revuelo se ha formado en torno al tirador Javad Foroughi, que parecía estar disfrutando de una situación idílica provocada por la temprana consecución del oro olímpico en la prueba de pistola de aire comprimido 10 metros.

En la primera jornada de competición, el día después de la ceremonia inaugural, el iraní ganó el oro y además batió el récord olímpico. El tirador logró una puntuación de 244.8 y, a sus 41 años, se convirtió en el medallista de mayor edad en la historia de su país.

Tras la gran hazaña del tirador, el grupo iraní United for Navid (defiende los derechos humanos tras la ejecución del luchador Navid Afkari), ha solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) que le retire la medalla de oro a Foroughi, al menos hasta que el deportista sea investigado, alegando que forma parte de una "organización terrorista".

Todo este revuelo viene motivado porque Javad es miembro desde hace mucho tiempo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) del régimen iraní, que está considerada por Estados Unidos como una organización terrorista. Por si fuera poco, su unidad extranjera, la Fuerza Quds, también está considerada como terrorista para muchos más países, pues ha brindado ayuda a las milicias de Hamás o Hezbolá.

De todos modos, aquí predomina el factor político, pues EEUU incluyó al CGRI en su lista del terror con la oposición de la CIA y de su Departamento de Defensa, y no existe un reconocimiento global.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios