Menú

Rayderley Zapata consigue la medalla de plata en suelo con la misma puntuación que el oro

El gimnasta español se cuelga el sexto metal para el medallero olímpico español de los Juegos de Tokio tras conseguir la mejor marca en suelo.

0
El gimnasta español se cuelga el sexto metal para el medallero olímpico español de los Juegos de Tokio tras conseguir la mejor marca en suelo.
Ray Zapata tras finalizar el ejercicio que le dio la plata. | Cordon Press

El gimnasta español Rayderley Zapata conquistó la medalla de plata en la final de suelo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tras realizar un ejercicio impecable, otorgando así el sexto metal para el medallero olímpico español en la capital japonesa.

El israelí Artiom Dolgopiat se llevó el oro teniendo la misma puntuación que Ray pero con un ejercicio de mayor dificultad, 6.6 frente a los 6.5 del español. Ambos lograron un total de 14.933 puntos, pero la mayor dificultad del israelí fue lo que determinó el oro olímpico. La medalla de bronce correspondió al chino Ruoteng Xiao (14.766).

Dolgopyat, el mejor en la ronda clasificatoria y vigente subcampeón mundial absoluto, presentó el ejercicio más difícil de la serie, lo que luego resultaría decisivo. Ni siquiera su salida del cuadrilátero le retiró de la primera plaza. Para Zapata y Dolgopyat el resto fue esperar. El mayor peligro venía del chino Xiao Routeng, que se quedó en 14,766.

Es la sexta medalla en los Juegos de Tokyo 2020 tras las conseguidas por Adriana Cerezo (taekwondo), David Valero (Mountain Bike), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Fátima Gálvez-Alberto Fernández (tiro olímpico) y Pablo Carreño (tenis); la octava para la gimnasia española y la quinta para la artística en la historia de los Juegos Olímpicos.

Zapata, de 28 años, participa en sus segundos Juegos Olímpicos. En Río llegó como bronce mundial en suelo y no pasó a la final. Con su plata, el gimnasta nacido en República Dominicana, pero residente en España desde niño, imita a su mentor Gervasio Deferr, que fue subcampeón también en suelo en Pekín 2008 después de ganar en salto el oro en Sídney 2000 y Atenas 2004.

0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Radarbot
  • Historia