Menú

Polémica en Tokio por los niveles de testosterona de Christine Mboma, la bestia del 200

Mboma aprovecha sus enormes niveles de testosterona para competir con una gran ventaja sobre sus rivales.

0
Mboma aprovecha sus enormes niveles de testosterona para competir con una gran ventaja sobre sus rivales.
EFE

Polémica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un tema recurrente en el atletismo. Se trata de una atleta de Namibia, Christine Mboma, que tiene hiperadrongenismo –su cuerpo tiene más hormonas producidas por testosterona de lo normal–.

A sus 18 años, Mboma dejó a todos con la boca abierta en las semifinales de los 200 metros. Firmó una gran marca, 21.97, que ha levantado suspicacias.

Obligada por Word Athletics a competir en pruebas de velocidad, las críticas han sido varias y muy ácidas. Muchos piensan que tiene una enorme ventaja respecto a sus rivales. Una de las críticas más duras la ha realizado Marcin Urbas, exvelocista polaco, que no se ha mordido la lengua a la hora de exigir que se compruebe que Mboma es una mujer: "Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer", explicó.

Urbas considera una tremenda injusticia dejar competir a Mboma por la tremenda ventaja que saca de su nivel de testosterona: "La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia", define. Lo compara con su carrera deportiva cuando tenía 18 años. "Tiene parámetros de un niño de 18 años. En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio", afirmó.

0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Radarbot
  • Historia