Menú

La mayoría de los deportistas italianos en Tokio 2020 pertenecen a la Policía o al Ejército italiano

De los 59 italianos que han conseguido medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 49 son policías o militares.

De los 59 italianos que han conseguido medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 49 son policías o militares.
Marcell Jacobs y el equipo italiano tras ganar los 400m. | Cordon Press

Italia es el noveno país en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación italiana ha ganado 39 medallas en total, de las cuales 10 son de Oro, 10 de plata y 19 de bronce. Pero estos campeones tienen una peculiaridad y es que el 70% de ellos forman parte de la Policía o del Ejército de su país.

Son conocidos como ‘Atletas militares’, aunque se les suele denominar también ‘Atletas de Estado’, puesto que es un sistema que recuerda al que se usaba en los países del Pacto de Varsovia. De los 59 medallistas olímpicos de la expedición italiana, 49 pertenecen al cuerpo de policía o al Ejército.

Enrique Julián Gómez, periodista de Sphera Sports, ha publicado un hilo en Twitter sobre estos atletas militares, según él, de los 383 atletas italianos que compitieron en Tokio 2020, 270 son militares o policías (72 de ellos de Polizia, 48 de Finanza, 47 del Esercito, 38 de Carabinieri, 30 de Aeronáutica, 20 de Penitenziaria, 14 de la Marina y uno de Vigili del Fuoco), lo que equivale a un 70%. De los grupos mencionados 4 forman parte de las Fuerzas Armadas, 3 de la Policía y uno de los Bomberos.

Pero, ¿son deportistas profesionales? ¿Cómo se decide quién va a los Juegos?, Pues bien, se accede a través de unas oposiciones en concursos públicos específicos para deportistas, normalmente de 17 a 34 años. Deben completar y superar una variedad de pruebas físicas y teóricas además de presentar méritos deportivos nacionales. Periódicamente salen estos concursos buscando talentos de cada modalidad olímpica.

Así los atletas reciben un sueldo fijo que les permite dedicarse en exclusiva a entrenar y participar en eventos deportivos. Eso sí, tienen la obligación de realizar los entrenamientos e instrucciones básicas del cuerpo policial al que pertenezcan.

Una vez superado el concurso entran con contratos públicos de cuatro años, desde lo más bajo del cuerpo policial o del ejército. Estos contratos son prorrogables y pueden ser ascendidos por méritos deportivos. Cuando acaban sus carreras deportivas pueden quedarse en los cuerpos a los que pertenecen. Bien sea como entrenadores o trabajadores en sus instalaciones deportivas, o bien reactivados dentro del trabajo habitual policial o militar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios