Menú

Taaramäe reina en el Picón Blanco y se lleva el maillot rojo de La Vuelta

El ciclista estonio estrena la cima de Picón Blanco y es nuevo líder de La Vuelta. Enric Mas lideró el grupo de los favoritos por delante de Roglic.

El ciclista estonio estrena la cima de Picón Blanco y es nuevo líder de La Vuelta. Enric Mas lideró el grupo de los favoritos por delante de Roglic.

El ciclista estonio Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert) ha ganado este lunes la tercera etapa de La Vuelta 2021, con inicio en Santo Domingo de Silos y final en el alto de Picón Blanco sobre 202,8 kilómetros, siendo el más fuerte de la fuga y, en el estreno de esta dura cima burgalesa, hacerse con etapa y liderato en la general.

Diez años atrás, un Taaramäe de 24 años ganaba la decimocuarta etapa de La Vuelta 2011 en La Farrapona, duro puerto asturiano junto a los Lagos de Somiedo. Una década después, y sin ganar desde 2016 salvo en campeonatos nacionales estonios contrarreloj, vuelve a ganar.

Un resurgir, un renacer, un volver a al elite. Eso firmó Rein Taaramäe en una Vuelta 2021 a la que llegaba en buen momento y en la que, en el primer final en alto y metiéndose en la fuga, se lleva el premio gordo; etapa y liderato que podría retener unos días, para gloria personal y del equipo belga.

El estonio supo aguantar bien el ataque de su compañero de fuga Joe Dombrowski (UAE-Team Emirates) y después apretar para descolgar a Kenny Elissonde (Trek-Segafredo). Roto ese tercero más fuerte de la escapada, Taaramäe aceleró para quedarse en solitario y llegar a Picón Blanco como el primer vencedor en su cima en La Vuelta.

Entre los favoritos, el español Enric Mas (Movistar Team) fue quien se anotó el ataque final y se llevó tres segundos de ventaja sobre el resto, entre ellos un Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que cederá el maillot rojo de líder al ganador de etapa.

Roglic, que se quedó casi sin compañeros bien pronto, en las duras rampas finales de un Picón Blanco de 7,6 kilómetros al 9,3 por ciento de pendiente media, no pudo ser protagonista. Del grupo de favoritos tiraron el Bahrain-Victorious y el INEOS Grenadiers, aunque quien más probó fortuna fue el español David De la Cruz (UAE-Team Emirates) y Adam Yates (INEOS Grenadiers).

Yates puede ser el líder tapado del INEOS, por su buen momento de forma mostrado en Picón Blanco. Pero Egan Bernal, ganador del Giro, estuvo pegado a rueda de Roglic, fuerte, y quien tuvo problemas y acabó cediendo fue el campeón olímpico Richard Carapaz, que será un gran escudero una vez bajado del carro de posible líder.

En meta, Enric Mas entró quinto a 1:45 del ganador, con tres segundos de margen sobre su compañero en el Movistar Team Miguel Ángel 'Superman' López, que se veía fuerte y tiró, aunque ello quizá provocara que Roglic, Yates o Mikel Landa (Bahrain-Victorious) pudieran cerrar antes el hueco abierto por Mas.

Alejandro Valverde, con gran trabajo final, también entró con los mejores, no así un De la Cruz que cedió 15 segundos con Mas, que tiene esos mismos 15 segundos perdidos con Roglic, ahora tercero en la general. Este martes, la cuarta etapa volverá a ser llana, para fugas o esprinters, entre El Burgo de Osma y Molina de Aragón sobre 163,9 kilómetros.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador