Menú

Jasper Philipsen se impone en la quinta etapa de La Vuelta 2021 y consigue el doblete

Un accidente masivo a 12 km de meta provocó el adiós a la general de Nieve o Bardet y el cambio de líder.

Un accidente masivo a 12 km de meta provocó el adiós a la general de Nieve o Bardet y el cambio de líder.
Jasper Philipsen gana la quinta etapa de La Vuelta. | Cordon Press

Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) ha ganado este miércoles la quinta etapa de La Vuelta 2021, la jornada comprendía 184,4 kilómetros entre Tarancón y Albacete, en un rápido sprint en el que atacó de lejos para sumar su segundo triunfo parcial en la cita española. El ciclista belga entró bien colocado por el tren de su equipo y atacó con firmeza para pillar por sorpresa al ganador del martes, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), segundo y que pierde el liderato de la clasificación de puntos ante Philipsen, mientras que Alberto Dainese (DSM) acabó tercero.

Philipsen repite tras ganar la segunda etapa en Burgos y la crono de la primera etapa. Es su tercera victoria en La Vuelta, que sumadas a las de 2020 hacen un total de diez victorias como profesional a sus 23 años. Una carrera larga por delante y triunfos ya de notoria importancia en un equipo que tiene a Merlier y Van der Poel, otros dos gigantes de la velocidad.

Ha sido una etapa sin viento capaz de provocar abanicos, fue sencilla hasta una caída masiva a menos de 12 kilómetros para para llegar a meta, que cortó al hasta ese momento líder Rein Taaramäe (IWG), que entró a 2:20 y pierde el maillot rojo que recoge Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), con apenas 5 segundos de margen sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o 20 sobre Enric Mas (Movistar Team), que pasa a ser cuarto en la general.

Como viene ocurriendo en estas primeras etapas en línea de La Vuelta 2021, hubo tímidos ataques españoles, formados por Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Pelayo Sánchez (Burgos-BH). De los tres, el más fuerte fue Lazkano, que dejó secos a sus compañeros de fuga, pero fue cazado por el gran grupo a 16 kilómetros de Albacete.

El jueves los ciclistas afrontan una etapa más corta, prácticamente llana pero con trampa final. Empieza en Requena y comprende una distancia de 158,3 kilómetros, el final será en el Alto de la Montaña de Cullera, un ascenso de 3ª categoría de apenas 1,9 kilómetros pero al 9,4 por ciento de pendiente media, lo que impedirá a los ciclistas de sprint coger ventaja. Jornada para corredores explosivos si no hay fuga que lo impida.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios