Menú

Muere Jacques Rogge, presidente del COI entre 2001 y 2013

El belga, fallecido a los 79 años, tuvo un pasado deportista en el equipo nacional de rugby y fue también regatista olímpico en 1968, 1972 y 1976.

El belga, fallecido a los 79 años, tuvo un pasado deportista en el equipo nacional de rugby y fue también regatista olímpico en 1968, 1972 y 1976.
Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional. | Cordon Press

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este domingo la muerte de Jacques Rogge, quien fuera su presidente desde 2001 hasta 2013, a los 79 años. "Con gran tristeza el COI anuncia el fallecimiento del expresidente del COI Jacques Rogge, a los 79 años", lamentó el máximo organismo olímpico en un comunicado oficial.

Rogge fue el octavo presidente del COI, entre 2001 y 2013, y después se convirtió en presidente honorífico. El belga era cirujano ortopédico y tuvo un pasado deportista en el equipo nacional de rugby y fue también regatista olímpico en 1968, 1972 y 1976 en la clase Finn.

"Jacques amó el deporte y estar con los atletas, transmitir su pasión a todo el que conoció. Su ilusión era contagiosa. Como presidente del COI ayudó a modernizar y transformar el Comité, y será recordado en especial por su labor con los jóvenes y la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud", dijo Thomas Bach, actual presidente del COI.

En España, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, destacó la figura de un Rogge clave en el olimpismo. "La pasión con la que Jacques Rogge se entregó al deporte y la visión con la que lideró el Comité Olímpico Internacional nos sirve de inspiración a todos los gestores del deporte", afirmó.

"Su pérdida deja un enorme vacío y, al mismo tiempo, nos permite ponderar una figura clave en la modernización y transformación del Comité Olímpico Internacional, en la lucha contra el dopaje y en el impulso del deporte juvenil. Por todo ello, le estaremos siempre agradecidos", añadió.

Por su parte, el Comité Olímpico Español (COE) envió su pésame a familiares y amigos, en un día de luto para la familia olímpica. "El olimpismo está de luto. Muy tristes tras recibir la noticia del fallecimiento de Jacques Rogge, expresidente del CIO. Una persona que siempre luchó por el movimiento olímpico, el deporte y los deportistas. Gracias, siempre", escribió Alejandro Blanco, presidente del COE, en su cuenta de Twitter.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios