El holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) ha ganado este martes la decimosexta etapa de la Vuelta a España 2021, disputada entre Laredo y Santa Cruz de Bezana sobre 180 kilómetros, regalándose a sí mismo por su cumpleaños una tercera victoria parcial en esta ronda española.
En el día de su 25 aniversario, Jakobsen tuvo que sufrir y dejarse ayudar por sus compañeros: primero, cuando el UAE-Team Emirates aceleró en terreno rocoso para descolgarle. Pero, reunificado el pelotón, Jakobsen demostró que, vestido con el maillot verde de líder de puntos, es el más fuerte de los esprínteres.
El holandés estaba muy bien colocado, esta vez sin el tren habitual de su equipo. Pero se puso a rueda de Jordi Meeus (BORA-Hansgrohe), que optó por intentar tirar a fondo para ganar, y no le valió más que para ser segundo, por delante de Matteo Trentin y de Michael Matthews, con Alberto Dainese quinto y el español Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), sexto.
No hay demasiado margen para sorpresas y Jakobsen, que hizo un gesto de fuerza al entrar en meta para celebrar, a lo Hulk, su victoria y que en Santiago de Compostela el verde será suyo salvo descalabro máximo. Suma 250 puntos, por 123 de Matteo Trentin, 114 de Magnus Cort o 110 de Michael Matthews. Si termina esta Vuelta, el maillot será suyo.
Después de la segunda jornada de descanso de este lunes, esta etapa sirvió para empezar a poner a tono las piernas de cara a lo que está por venir, el asalto final a La Vuelta. De momento, una etapa que tuvo miga, por la lucha entre fuga y pelotón y esa guerra interna entre el UAE-Team Emirates, por Trentin, y la manada liderada por Jakobsen.
No hubo cambios en la general más allá del abandono, por caída masiva al inicio de la etapa, de Giulio Ciccone (Trek Segafredo), y sigue líder Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert). El noruego defenderá los 54 segundos de margen que tiene en la general sobre Guillaume Martin (Cofidis) y los 1:36 sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en los Lagos.
Asturias, juez de La Vuelta
Y es que este miércoles empieza la recta final de La Vuelta, la decisiva. Habrá etapón, el primero del binomio en la Tierrina y con un final histórico en La Vuelta; los Lagos de Covadonga. Los aspirantes a ganar deberán atacar, no valdrá esperar a ver qué pasa en los 185,8 kilómetros de etapa 17, con salida en Unquera.
¿La novedad? Un circuito al que se darán dos vueltas que incluye el puerto inédito en la ronda española de la Collada Llomena (7,6 kilómetros al 9,3 por ciento de pendiente media y rampas de casi el 14 por ciento), antes de la subida final a los Lagos, de 12,5 kilómetros al 6,9 por ciento de media y máximas del 16 por ciento.