Menú

España cierra los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con 36 medallas

La piscina volvió a ser el mayor caladero de medallas para los deportistas españoles con 14. La más destacada fue la burgalesa Marta Fernández.

0

España finalizó los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con 36 medallas, cinco más que las conseguidas en Río de Janeiro, logrando además 131 diplomas, lo que representa un total de 167 puestos de finalista. El agua volvió a ser el mayor caladero de medallas para los deportistas españoles con 14 preseas. La más destacada fue la burgalesa Marta Fernández, que, en su debut en unos Juegos, se colgó con tres medallas, una de cada color.

Otro oro español en la piscina fue para la canaria Michelle Alonso, abanderada en la ceremonia de apertura, que además estableció un nuevo récord del mundo en los 100 metros braza, clase SB14 de discapacidad intelectual. En dos ocasiones se subieron al podio Toni Ponce, Nuria Marqués y Sarai Gascón, todos entrenados por Jaume Marcé, mientras que el estrado de las medallas lo pisaron una vez Íñigo Llopis, plata en 100 espalda; Óscar Salguero, plata en 100 braza, y Miguel Luque, plata en 50 braza. Además, Teresa Perales se colgó la vigésimo séptima medalla paralímpica de su carrera deportiva al conquistar la plata en los 50 espalda.

En atletismo, la revelación fue Adiaratou Iglesias, que se convirtió en la atleta con discapacidad visual leve más rápida del mundo al ganar los 100 metros y la plata en 400. Por su parte, Kim López defendió su título de campeón paralímpico en lanzamiento de peso y Gerard Descarrega en los 400 metros. La otra medalla de oro fue para el debutante Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros. Los otros atletas españoles que obtuvieron medallas en Tokio fueron Sara Martínez e Iván Cano (plata), Miriam Martínez (plata) y Héctor Cabrera (bronce).

El ciclismo mejoró su actuación de Río 2016 con un total de seis medallas, tanto en pista como en carretera. Alfonso Cabello se colgó el oro en el kilómetro, con récord del mundo incluido (1:01.557), y participó en el bronce por equipos junto con Ricardo Teny Pablo Jaramillo. En las pruebas en carretera destacó el debutante Sergio Garrote con dos medallas (oro en contrarreloj y bronce en ruta). También se hicieron con medallas el tándem formado por Christian Venge y Noel Martín (bronce en contrarreloj) y Luis Miguel García-Marquina (bronce en contrarreloj).

Otros deportes en los que el combiando español ha destacado es el triatlón, Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr se llevaron el metal dorado, Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez consiguieron una gran plata y los bronces de Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral. El judo volvió a tener un español en el podio tras volverse vacío de Río 2016, gracias a Sergio Ibáñez. En tenis de mesa Álvaro Valera y Jordi Morales se alzaron con el bronce y por último el bronce del tirador gallego Juan Antonio Saavedra.

Ya es un habitual ver a China arrasando en el medallero, al igual que en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, y con un total de 207 metales (96 oros, 60 platas y 51 bronces). Seguida de Gran Bretaña con 124 preseas (41, 38 y 45) y Estados Unidos con 104 metales (37, 36 y 31). España, con 36 medallas mejora su actuación de Río 2016, donde consiguió 31. El puesto en el medallero ha sido el decimoquinto aunque el equipo español se ha situado en decimotercer lugar en número de medallas totales.

En

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia