Menú

Tadej Pogacar gana el Giro de Lombardía con un ataque a 40 km de la meta

El esloveno ganó al sprint al italiano Fausto Masnada y acabó la prueba en seis horas, un minuto y 39 segundos.

El esloveno ganó al sprint al italiano Fausto Masnada y acabó la prueba en seis horas, un minuto y 39 segundos.
Tadej Pogacar en Lombardía. | Cordon Press

La joya eslovena del equipo UAE, Tadej Pogacar, ganó este sábado la segunda 'clásica monumento' de su carrera, al imponerse en el Giro de Lombardía, con un recorrido de 239 kilómetros entre Como y Bérgamo. El doble campeón del Tour de Francia ganó al sprint al italiano Fausto Masnada y acabó la prueba en seis horas, un minuto y 39 segundos, lo que le permitió añadir la edición número 115 de Il Lombardía a su palmarés, en el que también está la Lieja Bastoña Lieja de este año.

El británico Adam Yates, del equipo Ineos, cerró el podio al entrar a 51 segundos de Pogacar, en un día negativo para el esloveno Primoz Roglic, quien entró cuarto, fuera del podio, seguido por el español Alejandro Valverde (Movistar), quinto.

A sus 23 años, Pogacar puso la guinda a una temporada extraordinaria, en la que ganó dos 'monumentos' y una gran vuelta, una hazaña que no se registraba desde 1973, con el belga Eddie Merckx como protagonista.

La región norteña de Lombardía fue testigo de la habitual fuga inicial. Esta vez protagonizada por el francés Thomas Champion, los belgas Jan Bakelants, Victor Campenaerts y Tim Wellens, el australiano Chris Hamilton, los italianos Mattia Bais, Davide Orrico y Andrea Garosio, el esloveno Domen Novak y el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier, quienes buscaron la gloria.

Se lanzaron en los primeros instantes de la prueba y lograron una ventaja máxima de seis minutos y medio, aunque nunca tuvieron reales opciones de llegar escapados a la meta y fueron alcanzados por el pelotón a cincuenta kilómetros de Bérgamo. Pogacar dio muestra de su superioridad en la subida al Passo di Ganda, a unos 40 kilómetros de la meta, y se escapó del grupo con un ataque potente que no obtuvo respuesta.

Se arriesgó a caer en hasta dos ocasiones, rozando el muro de la carretera, y Masnada, corredor nacido en Bérgamo, que conocía perfectamente esa zona, fue protagonista de una excelente acción para alcanzarle a 16 kilómetros del final.

En el pelotón, Alejandro Valverde dio muestra de una buena condición y estuvo al lado de Julian Alaphilippe, Michael Woods o Adam Yates, con un retraso de 45 segundos a falta de cinco kilómetros para el final.

Pogacar y Masnada llegaron juntos a la escalada final, con destino Bérgamo alta, con pendientes que tocan el 12 %, intercambiando miradas y señales, mientras que el pelotón iba perdiendo sus opciones de pelear por la victoria. El italianointentó mantenerse pegado hasta el final, pero Pogacar, un maestro en este tipo de finales, impuso su ley para poner la guinda a una temporada impresionante.

Clasificación del Giro de Lombardía:

1. Tadej Pogacar (ESL/UAD): 6h:01:39
2. Fausto Masnada (ITA/DQT): m.t.
3. Adam Yates (GBR/IGD): a 0:51
4. Primoz Roglic (ESL/TJV): m.t.
5. Alejandro Valverde (ESP/MOV): m.t.
6. Julian Alaphilippe (FRA/DQT): m.t.
7. David Gaudu (FRA/GFC): m.t.
8. Romain Bardet (FRA/DSM): m.t.
9. Michael Woods (CAN/ISN): m.t.
10. Sergio Higuita (COL/EFN): a 2:25

Temas

En Deportes

    0
    comentarios