Menú

Qatar y Al-Khelafi convencen a los jugadores e inician una revolución en el pádel a nivel mundial

La Federación Internacional de Pádel ha cerrado un acuerdo con Qatar Sports Investments y el sindicato de jugadores. ¿Peligra World Padel Tour?

La Federación Internacional de Pádel ha cerrado un acuerdo con Qatar Sports Investments y el sindicato de jugadores. ¿Peligra World Padel Tour?
Nasser Al-Khelaifi y Luigi Carraro. | Cordon Press

Son momentos de incertidumbre en el pádel profesional. Es un deporte en claro auge, cuya práctica aumenta cada año y eso se ve reflejado en mayor audiencia en televisión o Youtube. Ya no es algo que sólo interese en España y Argentina. Su explosión está teniendo impactos a nivel mundial y por eso ya hay torneos en muchos países como Italia, Suecia o Estados Unidos. Cuanta más repercusión, más dinero y esto llamando la atención de empresarios que quieren unirse y quedarse con el pastel. Hay interés empresarial por explotar los derechos a nivel internacional y claro, un interés en los jugadores, que ven la posibilidad de aumentar sus ingresos económicos.

Este martes la Federación Internacional de Pádel ha anunciado un doble acuerdo que cambiará este deporte de manera progresiva y de forma más evidente a partir del 2024. El primer acuerdo ha sido con Qatar Sports Investments (QSI), fondo de Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG. El segundo, con el sindicato de jugadores. Y es que son momentos de cambio en este deporte. Fue el pasado octubre cuando los jugadores, en un movimiento sin precedente, decidieron plantarse y crear la Professional Padel Association, una nueva organización con la que gestionar sus derechos y su participación en los torneos.

A partir de enero de 2023, el fondo de Qatar tendrá, en exclusividad, los derechos de explotación del pádel como único circuito oficial. Es un golpe muy duro para World Padel Tour que lleva dando un impulso muy importante al pádel en los últimos años. Esta empresa tiene los derechos hasta diciembre de 2023 y en principio, ese día será su final tras el acuerdo que hoy han rubricado Luigi Carraro, presidente de la FIP; Nasser Al-Khelaifi presidente de QSI; y Alejandro Galán, numero 1 del mundo y presidente de la Asociación masculina de Jugadores, se ha dado a conocer.

Los mejores jugadores del mundo dejarán World Padel Tour pero, ¿qué sucede hasta entonces? Aquí es donde está la principal duda y el fuerte choque ya se va a producir hasta diciembre de 2023. QSI pretende crear desde ya su propio circuito con 10 pruebas en 2022, otras 10 en 2023 y 25 en 2024 cuando tenga los derechos en exclusiva. ¿Qué harán los jugadores? ¿Podrán combinar los dos circuitos? ¿Se negará en rotundo World Padel Tour al seguir manteniendo la exclusividad sobre los 20 mejores jugadores del mundo? Desde la Asociación de jugadores se traslada que están negociando con WPT para intentar llegar a acuerdos y simultanear ambos circuitos.

Llegará un pádel aún más profesional

Todavía hay muchos dudas sobre el nuevo circuito. No se ha revelado fechas de los torneos, sedes, la cantidad de los premios en metálico o patrocinadores, aunque se da por hecho, ya que está Qatar detrás, que habrá más dinero a repartir para los jugadores, que los patrocinadores serán más poderosos, los estadios más grandes y se jugará en más países a pesar de que esta próxima temporada que no ha comenzado, la 22-23 será la más internacional con World Padel Tour.

"El circuito de pádel se basará en un calendario mundial totalmente nuevo, con competiciones internacionales y nacionales, e incluirá cuatro eventos de la máxima categoría (los major, algo así como los Grand Slam del tenis), que tendrán lugar en ubicaciones de alrededor del mundo. Habrá una mejora del bienestar de los jugadores, la infraestructura deportiva y el dinero de los premios; y, en general, la revolución del éxito comercial a largo plazo y la visibilidad del deporte", se explica en el comunicado.

Nasser Al-Khelaifi ha afirmado que "es hora de que este deporte y sus jugadores se muestren a los aficionados de todo el mundo, y de que el pádel alcance finalmente su potencial comercial y deportivo bajo el liderazgo y la gobernanza de la FIP" mientras que Ale Galán ha dicho que "no es nada exagerado decir que este nuevo proyecto supondrá una gran transformación para nuestro deporte; gracias a QSI, nuestro deporte y nuestros jugadores recibirán la inversión, el apoyo, la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para impulsar el pádel a escala global, que es donde debe estar".

Otro golpe más de Al-Khelaifi y Qatar

Hace unas semanas, con motivo de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí, Libertad Digital publicó un reportaje de todos los deportes que ha podido comprar hasta la fecha Oriente Medio. En esa lista no estaba el pádel. Ahora sí. Al-Khelaifi ha dado un golpe de efecto a nivel mundial con esta compra. Y a nivel particular no es el primero. Nasser es conocido por ser el presidente del PSG, uno de los clubes más poderosos del mundo. Capaz de haber juntado en la misma plantilla a Neymar, Messi, Mbappé o Sergio Ramos.

El club pertenece a la familia real de Catar, pero Al-Khelaifi es la cara visible. Además sigue siendo el presidente de la Federación de Tenis de Qatar. De ahí que tenga especial interés en este nuevo deporte de raqueta (o pala). Fue jugador profesional en su época.

El acuerdo se viene barruntando desde hace bastante tiempo. No fue casualidad que el último Mundial o Copa del Mundo, se celebrara en Qatar. Demostraron que estaban capacitados para organizar grandes eventos y mostraron su poderío a los mejores jugadores que disputaron el torneo. Las reuniones se sucedieron durante aquellos días en Doha y este martes se ha hecho oficial. Se avecinan días de incertidumbre en torno a si los jugadores podrán o no disputar ambos circuitos pero está claro que World Padel Tour dará paso a Qatar Sports Investments.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios