Menú

Las jugadoras de la selección de rugby de Nueva Zelanda denuncian malos tratos contra ellas

El informe surgió a raíz de que la jugadora Te Kura Ngata denunciara que el entrenador Glen Moore presuntamente hacía comentarios inapropiados.

El informe surgió a raíz de que la jugadora Te Kura Ngata denunciara que el entrenador Glen Moore presuntamente hacía comentarios inapropiados.
"All Ferns" haciendo la Haka. | Cordon Press

Un informe de la federación de rugby de Nueva Zelanda reveló una serie de abusos tales como favoritismo, incomunicación, críticas al cuerpo y comentarios culturalmente insensibles, perpetrados contra las jugadoras maoríes y de las Islas del Pacífico de su selección femenina.

El informe sobre la cultura y asuntos como alto rendimiento y liderazgo en la selección de las "All Ferns", publicado este lunes, surgió a raíz de que la jugadora Te Kura Ngata-Aerengamate denunciara el año pasado en Instagram que el entrenador Glen Moore presuntamente hacía comentarios inapropiados.

El informe, que contiene 26 recomendaciones, indicó que las preocupaciones de Te Kura eran compartidas por otras jugadoras de origen maorí o de las Islas del Pacífico de las "Black Ferns", campeonas mundiales en 1998, 2002, 2006, 2010 y 2017.

Ellas "habían experimentado un comportamiento similar por parte de varios miembros de la dirección (de 'favoritismo', 'incomunicación' e insensibilidades culturales) o lo habían presenciado, o se lo habían contado al mismo tiempo", según el texto.

Tras la publicación del informe, el director general de New Zealand Rugby, Mark Robinson, expresó que su federación ya ha recibido y estudiado a fondo el documento y que trabajará para aplicar las recomendaciones del panel.

"Nadie debería dudar de nuestro compromiso con el progreso del rugby femenino en este país. Este informe pone de manifiesto que no lo hemos hecho todo bien y nos disculpamos por no haber proporcionado todas las herramientas para que nuestra gente tenga éxito", remarcó Robinson en un comunicado.

Robinson señaló que desde la denuncia de Te Kura se han implementado varios cambios como el anuncio de la semana pasada de que Wayne Smith se incorpore como entrenador técnico para ayudar al seleccionador, Glenn Moore.

El informe, de 31 páginas, basado en las entrevistas a 52 jugadoras, miembros de la gerencia y personal asociada a la selección, subrayó que el 50 por ciento de las deportistas de las "Black Ferns" son maoríes y un 25 por ciento de las islas del Pacífico.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios