Menú

Jay Vine gana en el Pico Jano y Evenepoel se viste de rojo en La Vuelta en una gran etapa de Enric Mas y Juan Ayuso

El australiano gana en el Pico Jano en una etapa en la que Roglic se dejó tiempo con el resto de favoritos.

El australiano gana en el Pico Jano en una etapa en la que Roglic se dejó tiempo con el resto de favoritos.
EFE

El belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) fue el gran protagonista de la sexta etapa de La Vuelta 2022, de 181,2 kilómetros, con salida en Bilbao y final en la ascensión al cántabro Pico Jano, al enfundarse el maillot rojo sacando de punto al resto de favoritos, aunque no estuvo acompañado del triunfo que fue para el australiano Jay Vine (Alpecin-Deceunick).

A falta de diez kilómetros para la meta, Vine supo elegir el momento en el que atacar al pelotón, que ya estaba muy seleccionado, durante la subida al Pico Jano, puerto de primera categoría y escenario de una primera llegada en alto marcada por la climatología. El australiano fue el más valiente en su ataque y logró una ventaja que no pudieron arrebatar a pesar de los movimientos que se produjeron entre los favoritos.

Tras la victoria de Marc Soler (UAE), el ciclismo español fue de nuevo muy protagonista, gracias a Enric Mas (Movistar Team), el único capaz de seguir el ritmo de Evenepoel hasta la meta, mostrando un nivel superlativo que le aupó al podio de la general y le supuso un refuerzo anímico para sus opciones. También el joven Juan Ayuso (UAE) demostró tener buenas sensaciones para superar al grupo de favoritos y terminar en cuarto lugar, quinto en la general.

La jornada, muy marcada por la niebla y la lluvia, dio un giro en el último de los puertos de primera categoría, cuando el británico Simon Yates (Time BikeExchange) atacó al pelotón para agitar el grupo de favoritos a falta de 9 kilómetros para la meta. En ese momento, Vine ya marchaba por delante, mientras que el maillot rojo, que portaba Rudy Molard (Groupama-FDJ), ya estaba en juego al haberse quedado rezagado el francés desde la subida anterior.

El ataque de Yates seleccionó un grupo de favoritos que se rompió cuando lo empezó a comandar Evenepoel. El belga puso un ritmo muy exigente que fue eliminando a todos los favoritos salvo Enric Mas, con el que formó una dupla que ya llegaría hasta la meta y que pese a sus intentos de recortar tiempo al fugado, no tuvo éxito. El balear aparcó sus dudas y se sitúa a casi medio minuto del líder, aunque lo más positivo fueron sus sensaciones.

Evenepoel y Mas llegaron a conseguir más de un minuto de ventaja con Primoz Roglic y el resto de los favoritos, donde el más perjudicado fue Richard Carapaz (INEOS Grenadiers). El ecuatoriano no fue capaz ni de entrar en el grupo formado por Yates en un primer momento y terminó perdiendo 2:47 con Evenepoel y 1:22 con un Roglic que esta vez no estuvo con sus mejores sensaciones y que se queda a más de un minuto en la general.

Juan Ayuso fue otro de los grandes nombres de la etapa. El catalán, el más joven de todos los participantes, se marchó del grupo de los favoritos con un cambio de ritmo e intentó buscar el triunfo de etapa, pero su ataque no pudo alcanzar ni siquiera a Evenepoel y Mas, aunque se enfundó un maillot blanco que lidera también el belga y se posicionó en la general a 1:12 del liderato.

Este viernes, la carrera volverá a tener un perfil de media montaña, con la subida al Puerto de San Glorio, de primera categoría, a 65 de meta y que recorrerá 190 kilómetros entre Camargo, en Cantabria, y Cistierna, provincia de León en lo que se espera que sea una jornada más tranquila de cara a la clasificación general.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios