Menú

Carapaz remata una gran fuga y Evenepoel sigue líder de La Vuelta a pesar de su caída

El ecuatoriano aprovechó una fuga masiva para lograr una ventaja de casi diez minutos. Luego tuvo que resolver contra corredores como Kelderman.

El ecuatoriano aprovechó una fuga masiva para lograr una ventaja de casi diez minutos. Luego tuvo que resolver contra corredores como Kelderman.
Richard Carapaz celebra su victoria en Peñas Blancas. | EFE

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) se ha adjudicado este jueves la duodécima etapa de la Vuelta a España 2022, que ha recorrido 192,7 kilómetros entre Salobreña y el puerto de primera categoría de Peñas Blancas/Estepona (Málaga), en un día donde el maillot rojo sigue siendo Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), pese al susto que se llevó tras sufrir una caída.

Carapaz aprovechaba una multitudinaria fuga para conseguir una ventaja de casi diez minutos donde luego tuvo que resolver contra corredores de mucho nivel, como el holandés Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe), que ha sido segundo. Con la ventaja final por debajo de cinco minutos, el ecuatoriano sigue lejos en la general, pero Kelderman se ha reenganchado y ya es quinto en la clasificación.

Entre los favoritos apenas hubo movimientos y los cinco primeros de la clasificación entraron sin diferencias significativas por meta. Evenepoel puso ritmo en el tramo final de la subida, pero no demostró la misma facilidad que en otras ocasiones, quizás mermado por la caída que sufrió a mitad de la etapa y que le ha producido algunas magulladuras.

El belga rodaba en la cabeza del pelotón y, durante una ligera bajada, resbaló a la hora de tomar una curva y cayó a la carretera de manera lateral, rasgándose el culote en el muslo, donde lucía una visible herida. Evenepoel se levantó rápido y pudo reengancharse al grupo junto a sus compañeros sin mayor problema, pues el resto de equipos optó por esperar respetuosamente.

Desde la salida se estableció una fuga de 32 corredores con mucho nivel en la que se encontraban ciclistas como Carapaz, Kelderman y Alexey Lutsenko (Astana) o los ganadores de etapa Jay Vine (Alpecin) y Marc Soler (UAE Team Emirates). Una persecución del pelotón que llegó a distanciarse más de diez minutos de ventaja. Así, los fugados nunca tuvieron la victoria en peligro. El grupo de cabeza se comenzó a seleccionar al empezar el puerto de primera categoría donde terminaba la etapa, mismo fenómeno que sucedería con el grupo de los mejores. Finalmente, se formó un pequeño cuarteto formado por el líder de la montaña Jay Vine, junto a Jan Polanc (UAE Team Emirates), Kelderman y Carapaz.

Soler no entró con ellos, pero su un ritmo constante le permitió remontar posiciones y acabar tercero. Precisamente, su compañero Polanc lanzó un ataque que Marc no consiguió mantener a rueda, aunque el esloveno cedió para quedar por detrás del español. Richard Carapaz aguantó el pulso y se creció en los últimos kilómetros de Peñas Blancas. El ecuatoriano mantuvo la calma, con una lucha imposible por la general, y lanzó un ataque con mucha raza e imparable por los demás.

A pesar de ser campeón del Giro de Italia y de haberse subido ya al podio en las tres grandes, Carapaz nunca había ganado una etapa en la Vuelta, celebrando con mucha rabia su paso por meta, que le llena de confianza para lo que queda de ronda española.

Este viernes se disputa la decimotercera etapa: la carrera discurre entre Ronda (Málaga) y Montilla (Córdoba) en un trayecto de 168,4 kilómetros que no incluyen ningún puerto. Por ello servirá de calma tensa entre los favoritos antes de un fin de semana con dos etapas de montaña que pueden ser decisivas en la lucha por el maillot rojo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios