Menú

Vuelve la Carrera Solidaria Médula para Mateo: la victoria de todos contra el cáncer infantil

La prueba tendrá unos 1.000 participantes y se celebra este sábado en Rivas Vaciamadrid, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

La prueba tendrá unos 1.000 participantes y se celebra este sábado en Rivas Vaciamadrid, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
El pequeño Mateo con el médico que lo curó, el Doctor Antonio Pérez Martínez. | Carrera Médula para Mateo

La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acoge este sábado 17 de septiembre la sexta edición de la Carrera Solidaria Médula para Mateo con el doble objetivo de seguir concienciando sobre la donación de médula y recaudar fondos para impulsar la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

La historia de Mateo, que pone los vellos de punta a cualquiera, acabó dando la vuelta al mundo. En 2013, con apenas un mes y medio de vida, al pequeño Mateo le diagnosticaron una leucemia muy complicada con un pronóstico fatal. Necesitaba la médula de un donante compatible para poder seguir viviendo y diez meses después fue sometido a un trasplante de médula en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, en una intervención dirigida por el Doctor Antonio Pérez Martínez —jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediatría de dicho centro hospitalario— que fue un éxito.

La historia de Mateo

Ahora, ocho años después, Mateo puede contar su experiencia con total naturalidad. "De pequeño tuve leucemia, pero el doctor Antonio Pérez Martínez me curó gracias a un donante de médula. Quiero que todo el mundo se apunte a esta carrera para que él pueda seguir investigando en el Hospital La Paz con la Fundación CRIS contra el cáncer y cure a muchos más niños. La gente puede venir a correr, a hacerla andando, en familia, con amigos, con sus hijos... ¡y también con sus perros! Cuantos más seamos, más ayuda y más gente sabrá lo fácil que es donar médula", dice Mateo.

El joven inspiró la iniciativa llamada Médula para Mateo (#M4M), que dio la vuelta al mundo y que no sólo pretendía ayudar a este joven, sino a todos los niños del mundo que sufrían una enfermedad como la leucemia. "A todos los Mateos del mundo", como destaca Eduardo Schell, padre de Mateo y director de comunicación de la Fundación CRIS contra el cáncer, en una entrevista a Libertad Digital. Este periodista, que previamente trabajó en el diario Marca durante 16 años, hace un llamamiento para la donación de médula y destaca el doble objetivo de "concienciar a la sociedad de la importancia de donar médula y recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil".

"Este tipo de leucemia que le diagnosticaron a Mateo", explica Eduardo Schell a este periódico, "afecta a uno de cada un millón de niños. Se cura en el 80 por ciento de los pacientes, pero queremos que se cure al cien por cien". "Mateo afortunadamente está con nosotros, pero hay muchos Mateos que no. Necesitamos no sólo que la enfermedad se cure al cien por cien, sino también que se cure bien. Queremos los tratamientos más eficaces, más adecuados, más dirigidos, más personalizados y menos tóxicos, para que los pacientes salgan adelante sin efectos secundarios y de la mejor forma posible", añade.

La carrera

La Carrera Solidaria Médula para Mateo se celebra en este tercer sábado del mes de septiembre —coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea— y contará con la participación de unos 1.000 corredores en cuatro categorías: 4 km, 8 km, juegos y distancias infantiles. Toda la recaudación de la carrera se destinará a la Unidad de Terapias Avanzadas de cáncer infantil del Hospital La Paz financiada por la Fundación CRIS contra el cáncer bajo la dirección del Dr. Pérez Martínez.

1609-carreramedula-mateo.jpg

Lo que no ha sido desvelado es el recorrido, pues los participantes pueden jugar a adivinar en la inscripción el tiempo que realizarán y quien lo acierte —corriendo sin reloj ni dispositivos similares— también será declarado ganador.

Esta nueva edición —sexta de la Carrera Solidaria Médula para Mateo y la primera vez que se celebra en Rivas Vaciamadrid— cuenta con el sello organizativo altruista del Club Atletismo Zancadas, además de la colaboración de TodoEscapeRooms y NoizzeMedia, el patrocinio de El Corte Inglés, Redpiso, DC Redit, MetLife, Tcronometro, Solan de Cabras, MoonWater, la Fundación Atlético de Madrid y el apoyo de Médula Para Todos y Equipo Médula del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, siempre con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación de médula.

En Deportes

    0
    comentarios