Menú

De la Supercopa en Arabia al caso Negreira: la turbia etapa de José Manuel Franco al frente del CSD

Su etapa ha coincidido con momentos convulsos del deporte español, principalmente en el fútbol, como la Supercopa, el caso Negreira o el de Vinícius.

Su etapa ha coincidido con momentos convulsos del deporte español, principalmente en el fútbol, como la Supercopa, el caso Negreira o el de Vinícius.
José Manuel Franco, todavía presidente del CSD. | Cordon Press

José Manuel Franco dejará la próxima semana la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) para poder liderar la lista del PSOE al Senado por la Comunidad de Madrid, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tal y como adelantó en primicia el portal especializado en derecho deportivo IUSPORT.

"Gracias a mis compañeros y compañeras del PSOE de Madrid y del PSOE y a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, por confiar en mí para encabezar la candidatura al Senado. Es un orgullo defender nuestra vocación de transformación social y económica al servicio de los españoles y de la mejor España", ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter.

El dirigente gallego, nombrado presidente del CSD en marzo de 2021 como relevo de Irene Lozano, deberá renunciar a su cargo, tal y como determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para poder optar a entrar en las listas. Según establece el Artículo 6, son elegibles como sujetos de sufragio pasivo los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en causas de inelegibilidad como ser "presidentes, directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional, así como delegados del Gobierno de las mismas".

Durante el mandato de José Manuel Franco se ha completado el proceso de profesionalización de la liga femenina de fútbol (Finetwork Liga F) y se han aprobado las nuevas leyes Antidopaje y del Deporte: la primera renovó la vigente desde 2017 con el respaldo de todos los grupos y la segunda, para la que ya se hizo un borrador en la etapa de María José Rienda, salió adelante lejos del consenso que suscitó la anterior para reemplazar a la norma que regía desde 1990 y entrar en vigor justo a principios de este año.

Sin embargo, la etapa de Franco en el CSD ha coincidido con momentos convulsos del deporte español, principalmente en el fútbol, por las investigaciones judiciales y de la Fiscalía Anticorrupción sobre el contrato de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí, logrado con la mediación de la empresa del exjugador Gerard Piqué tras sus negociaciones con Luis Rubiales, y también por el denominado caso Negreira, que investiga los pagos hechos por el FC Barcelona desde 2001 a 2018 a quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y su hijo, Javier Enríquez Romero.

La última polémica del deporte español también ha sido generada por el fútbol y los insultos racistas contra Vinícius Júnior, delantero brasileño del Real Madrid. El CSD ha condenado y castigado estos hechos con las herramientas de que dispone, a través de la Comisión Antiviolencia.

Desde Miguel Cardenal, que estuvo al frente del CSD durante casi cinco años —entre enero de 2012 y noviembre de 2016—, la secretaría de Estado no se ha caracterizado precisamente por la estabilidad, pues desde entonces han pasado por el cargo José Ramón Lete (noviembre de 2016-junio de 2018), María José Rienda (junio de 2018-enero de 2020), Irene Lozano (enero de 2020-marzo de 2021) y José Manuel Franco (marzo de 2021-junio de 2023), estos tres últimos con el PSOE y los anteriores con el PP.

Según informa IUSPORT, será Víctor Francos, actual secretario general de Cultura y Deporte desde agosto de 2021, quien se convertirá en el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios