Menú

El ajedrez da el portazo a las jugadoras trans y estalla la polémica

Para muchos críticos de esta decisión, el ajedrez sería deporte en el que menos ventaja física tendrían.

Para muchos críticos de esta decisión, el ajedrez sería deporte en el que menos ventaja física tendrían.
Yosha Iglesias, ajedrecista | Twitter

Sigue la polémica internacional con el deporte transgénero y esta vez no estamos hablando de disciplinas como el atletismo o la natación sino de un deporte más mental que físico, el ajedrez. Ojo, lógicamente no es igual de físico que otros deportes antes mencionados y ese es el gran debate que se ha organizado alrededor de la decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Según confirma la BBC, "la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) dictaminó que las mujeres transgénero no pueden competir en sus eventos oficiales para mujeres hasta que sus funcionarios realicen una evaluación del cambio de género".

La decisión ha sido confirmada por el organismo y argumentada: "Dicha decisión deberá basarse en un análisis más detallado y será tomada lo antes posible, en un plazo no mayor a dos años".

La FIDE ha dado más detalles en sus declaraciones y mantiene que su decisión será firme hasta no realizar los estudios correspondientes: "La legislación se está desarrollando rápidamente en muchos países y muchos organismos deportivos están adoptando sus propias políticas. La FIDE hará un seguimiento de estos desarrollos y verá cómo podemos aplicarlos al mundo del ajedrez. Dos años es un margen de visión que parece razonable para analizar a fondo estos desarrollos".

Esta decisión ya ha provocado las primeras críticas. Una de ellas procede precisamente de una jugadora transgénero, Yosha Iglesias. Esta ajedrecista profesional transgénero, que además cuenta con rango de maestra de ajedrez de la FIDE, habla de "daño innecesario" y de una "terrible situación que provocará depresiones e intentos de suicidio".

A nivel político también ha declaraciones, como por ejemplo la de la parlamentaria británica Angela Eagle: "No existe ninguna ventaja física en el ajedrez, a menos que se crea que los hombres son intrínsecamente más capaces de jugar que las mujeres; yo me pasé mi carrera en el ajedrez escuchando que el cerebro de las mujeres era más pequeño que el de los hombres y que ni siquiera deberíamos jugar".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios