Menú
La Policía Nacional ha difundido imágenes del aparato diseñado para arrojar cuatrocientos litros de aceite de motor al paso del pelotón.

Así es el dispositivo con el que cuatro separatistas pretendían boicotear la Vuelta a España

La Policía Nacional ha difundido imágenes del aparato diseñado para arrojar cuatrocientos litros de aceite de motor al paso del pelotón.

La Policía Nacional ha difundido imágenes del dispositivo que los cuatro independentistas detenidos el pasado sábado habían instalado en una zona boscosa y que estaba diseñado para arrojar cuatrocientos litros de aceite de motor al paso del pelotón de la Vuelta Ciclista a España entre las localidades de Suria y Solsona de este lunes. Los arrestados habían colocado dos grandes bidones conectados a un tubo por el que se iba a verter el aceite por medio de un temporizador.

Los cuatro independentistas fueron detenidos sobre el terreno, mientras dejaban listo el dispositivo para sabotear la etapa de la Vuelta del lunes. Tras el arresto, fueron conducidos a las instalaciones de la Policía Nacional en La Verneda, en Barcelona. El domingo se les trasladó a sus domicilios, en las localidades de Vich, Calldetenes, Centelles y Tavernoles. En sus casas, la Policía se incautó de sus ordenadores y otros dispositivos de comunicación. El lunes declararon en el juzgado de Solsona, donde constan procesados por cuatro delitos: desórdenes públicos, contra la seguridad viaria, contra el medio ambiente y por constituir un grupo criminal.

En el momento del arresto, ninguno llevaba encima el teléfono móvil como medida de seguridad para evitar ser geolocalizados. Además, habían adoptado diversas medidas de seguridad con el fin de no ser detectados y se movieron por caminos poco transitados para llegar al punto donde instalaron el artefacto, un lugar de difícil acceso y para el que se tenían que utilizar cuerdas de escalada, tal como se puede apreciar en el vídeo difundido por la Policía Nacional.

Como se recordará, las cúpulas de Junts y ERC exigieron la puesta en libertad inmediata de los detenidos, calificaron la actuación policial de "preventiva", pusieron en duda la legalidad de la operación y calificaron a España de "Estado autoritario y caduco". También protestaron la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República, que tacharon la Vuelta de competición "colonial".

Durante los días previos a la celebración de parte del recorrido de la Vuelta a España por Cataluña los CDR hicieron llamamientos para sabotear la competición.

Temas

0
comentarios