Valentina Petrillo, de 50 años, se ha convertido en la primera deportista paralímpica transexual en participar en unos Juegos y, de momento, las cosas no le han salido como esperaba. Primero se clasificó para la semifinal de los 400 metros T12 femeninos, pero posteriormente cayó eliminada. Eso sí, hay que recordar que por su presencia en dichos Juegos, una atleta española se quedó fuera de esa misma prueba.
Melani Bergés, que finalmente sí ha podido participar en los Juegos Paralímpicos, los vio peligrar en su día cuando Valentina Petrillo, de mayor poderío físico, le quitó el puesto en las fases clasificatorias. En ese momento, la española vio cómo se quedaba fuera. Por suerte, Melani podrá disputar los 100 y 200, aunque no los 400.
🚨BREAKING🚨
A biologically male runner has just qualified for the Women's 400m T12 semi-finals at the Paris Paralympic Games.
Valentina Petrillo, a father of two, previously won 11 national titles in the men's category before beginning to identify as a "woman." pic.twitter.com/7CqLuFD8dB
— REDUXX (@ReduxxMag) September 2, 2024
"No conozco a ninguna mujer que con 49 años tenga esos registros. Yo no soy médico, pero entiendo cómo funciona el cuerpo y la realidad es que al final ella se ha desarrollado como hombre biológicamente durante muchos años y entonces eso puede haberla ayudado", comentó Melani en su día en una entrevista para el medio Relevo.
La propia Valentina ha hablado tras su debut y para ella, como es lógico, no hay ninguna polémica ni debería haberla en el futuro: "A partir de hoy, no quiero volver a oír hablar de discriminación, de prejuicios contra los transexuales".
Además, la italiana insiste en el hecho de haberse convertido en un símbolo de inclusión: "Hay muchas personas que mueren sólo por ser trans, personas que son asesinadas por ser trans, personas que se suicidan por ser trans y pierden su trabajo, o [que] no son incluidas en el deporte. Pero yo lo he conseguido. Si yo puedo lograrlo, todo el mundo puede lograrlo".