Los deportes más populares de mundo son el fútbol, el baloncesto y el tenis pero existen infinidad de deportes minoritarios para todos los gustos, algunos con una base sólida de practicantes y aficionados. Y, aunque no gozan del mismo nivel de atención mediática, su popularidad ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, España es potencia internacional en los deportes desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. como norma general en todo el planeta, por su relevancia, los éxitos más recordados se han logrado en fútbol, baloncesto, tenis, balonmano o ciclismo, pero hay otras disciplinas no tan seguidas en las que los españoles también han logrado triunfar.
Lo que si es cierto es que es imposible conocer todos los deportes del mundo, pero existen algunos que acumulan muchísima más fama e ingresos que otros. Aunque entre estos grupos haya también muchas diferencias es cierto que todo el mundo alguna vez ha escuchado hablar de, por ejemplo, la esgrima, el judo o la natación sincronizada. ¿Cuáles son los minoritarios clave en España?
- Bádminton: El bádminton ha ganado notoriedad en España gracias a figuras como Carolina Marín, campeona mundial y olímpica. Su éxito ha impulsado la práctica de este deporte, especialmente entre los jóvenes, de hecho, actualmente existen muchos clubes y torneos a nivel amateur por todo el territorio español.
- Escalada: Con el creciente interés en deportes al aire libre y su reciente inclusión en los Juegos Olímpicos, la escalada ha visto un aumento significativo de practicantes. Como ya se sabe, España cuenta con numerosas zonas montañosas que ofrecen oportunidades ideales para los escaladores, además de un creciente número de rocódromos en las ciudades. Hay que recordar que la escalada debutó en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y Alberto Ginés logró sorprendentemente la medalla de oro. El extremeño es, además, subcampeón de Europa y ha conseguido que aumente el interés por esta disciplina en España.
- Judo: Isabel Fernández, Miriam Blasco o Almudena Muñoz en categoría femenina y Ernesto Pérez Lobo o Nikoloz Sherazadishvili en la masculina son las principales figuras del judo español, otro deporte minoritario en el que España ha logrado grandes éxitos en los Juegos, en Mundiales y en Europeos.
- Taekwondo: Un total de siete medallas ha dado el taekwondo a España en los Juegos Olímpicos. La última figura española en esta disciplina es Adriana Cerezo, plata en Tokio 2020.
- Kárate: Gracias a Sandra Sánchez, oro en Tokio 2020, y a Damián Quintero, plata, España es una potencia mundial en kárate. La talaverana, además, ganó dos Mundiales y siete Europeos antes de retirarse.
- Gimnasia rítmica: Aunque su nombre resuene un poco más que el del resto, la gimnasia rítmica no deja de ser un deporte minoritario que Almudena Cid puso en lo más alto en España. La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva muy completa porque, además de combinar pasos de danza y ballet y elementos gimnásticos, también utiliza aparatos de ritmica que dificultan la ejecución de la coreografía: mazas, aros, cintas, pelotas…
- Voleibol: El voleibol, tanto en su modalidad de pista como en voleibol playa, es practicado en muchas partes de España, especialmente en regiones costeras. Equipos como el CV Teruel han alcanzado un alto nivel en competiciones europeas, ayudando a popularizar este deporte.
- Piragüismo: El piragüismo es muy popular en comunidades como Galicia y Asturias, donde se celebran competiciones locales e internacionales. El éxito de figuras como David Cal, múltiple medallista olímpico, ha sido clave para atraer a más personas a este deporte. Por su parte, Saúl Craviotto es otra de las figuras más destacadas del piragüismo español. En su historia la historia de este deporte, España ha logrado más de 20 medallas en los Juegos Olímpicos hasta París 2024.
- Natación sincronizada: La natación sincronizada española ha logrado cinco medallas olímpicas, 17 del mundo y 29 de Europa. Entre las figuras más destacadas se encuentran Gemma Mengual, Ona Carbonell o Andrea Fuentes.
- Vela: La vela es el deporte en el que España ha logrado más medallas olímpicas, 21 hasta París 2024. Entre los mejores regatistas españoles de siempre están Theresa Zabell, Luis Doreste, Iker Martínez, Xabi Fernández o Marina Alabau.
- Triatlón: Javier Gómez Noya, Mario Mola, Iván Raña o Fernando Alarza, entre otros, han convertido a España en una potencia internacional de triatlón. El primero de ellos, además, ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
- Esgrima: La esgrima es un deporte de combate en el que dos tiradores se enfrentan intentando tocarse con un sable, espada o florete, según la modalidad que se practique. Es importante la velocidad y coordinación de movimientos, pero también la inteligencia y habilidad para engañar al contrincante.