Para prevenir enfermedades uno de los mejores consejos es una alimentación balanceada y saludable y practicar regularmente ejercicio de fuerza. Pero, cuando se trata de alargar la vida del corazón no hay nada mejor que caminar, lo que permite también acabar con el sedentarismo que, según la OMS, es una de las principales causas de mortalidad del mundo. Además, caminar de manera regular es un ejercicio que se adapta a todas las condiciones físicas, ayuda a la salud física y mental y brinda muchos beneficios.
Pero, ¿cuáles son algunos de los beneficios de caminar? Esta actividad aeróbica reduce el riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas, fortalece los huesos y músculos, ayuda a mantener un peso saludable, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo. ¿Debe andar el mismo número de pasos todo el mundo? No, depende de numerosos factores como la edad, enfermedades previas o la condición física de cada uno.
Hay que recordar que en la década de los 60, se originó en Japón una teoría en torno a los pasos que se debían dar al cabo del día contando 10.000 como el mínimo saludable al día. Era un rumor sin base científica que se hizo muy popular y se ha mantenido hasta nuestros días. De hecho, actualmente se mantiene esta teoría, tanto que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deben caminar 10.000 pasos diarios para el buen funcionamiento del organismo y prevenir afecciones. Sin embargo, esta cifra es poco para los niños y adolescentes mientras que para las personas de la tercera edad es un número elevado.
¿Cuáles son los beneficios de caminar a diario? Caminar todos los días mejora la salud cardiovascular, ayuda a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y contribuye al bienestar mental al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, una pregunta común es: ¿cuántos pasos al día son necesarios para vivir más tiempo? Durante años, se ha difundido la idea de que 10.000 pasos diarios, que serían unos 7-8 kilómetros, son la meta ideal para mantener una buena salud. Pero, estudios más recientes sugieren que el número de pasos necesarios para obtener beneficios significativos para la salud podría ser más bajo, especialmente en personas mayores.
Diferentes estudios han demostrado que caminar entre 7.000 y 8.000 pasos al día puede tener un impacto notable en la salud y la longevidad. De hecho, se ha encontrado que alcanzar esta cantidad de pasos está asociado con una menor tasa de mortalidad, especialmente en adultos mayores. Más allá de los 8.000 pasos, los beneficios adicionales parecen estabilizarse, por lo que no es necesario caminar mucho más para mejorar la salud, aunque caminar más pasos ciertamente sigue siendo positivo para la condición física. Pero, como norma general, lo más importante no es tanto el número exacto de pasos, sino moverse regularmente a lo largo del día. El motivo es que seguramente el hecho de andar entre 7.000 y 10.000 pasos para una persona sedentaria o que está empezando a moverse pueda ser complicado y se necesiten objetivos más realistas para ir subiendo el número poco a poco.
Beneficios de caminar
La caminata es una forma de ejercicio que está disponible para la mayoría de las personas. Una de sus ventajas es que no se necesitan equipos especiales más que el calzado adecuado para caminar y no hay necesidad de una membresía en un gimnasio. Sin embargo, caminar como actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de:
- Enfermedad cardíaca
- Obesidad
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Depresión
Cuántos pasos hay que caminar por día según la edad
La sugerencia de la OMS de dar 10.000 pasos diarios para mantenerse sanos, evitar una vida sedentaria e incorporar este hábito está indicada para personas adultas. Esto significa que se deberá andar unos 7 kilómetros al día, es decir unas casi dos horas. Y, por supuesto, la Organización Mundial de la Salud recomienda acompañar esta actividad con una dieta adecuada para obtener sus beneficios.
Sin embargo, es posible que los adultos mayores encuentren dificultades para lograrlo ya que su salud y condición física se fue debilitando con el paso del tiempo. Por esta razón, los especialistas sugieren reducir este número para una mejor adaptación. Por su parte, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard concluyeron que las personas menores de 65 años pueden andar 8.000 pasos diarios para retrasar el envejecimiento y mantenerse saludable.
Aunque también señalaron que pueden caminar sólo 4.400 pasos diarios que serán suficientes para evitar patologías graves y estar sanos. Además, a partir de los 65 años de edad, aconsejan dar 7.000 pasos cada día durante, al menos, cinco días a la semana. Por otro lado, los especialistas recomiendan que los niños caminen de 13.000 a 15.000 pasos diarios mientras que los adolescentes deben dar unos 11.000 a 12.000 pasos para tener un organismo saludable.