Menú

Elche se asoma al Mediterráneo convencida de ser su Capital del Deporte

"Es una oportunidad única para proyectar la ciudad a nivel internacional", dice el alcalde ante los seis miembros del comité evaluador de ACES.

"Es una oportunidad única para proyectar la ciudad a nivel internacional", dice el alcalde ante los seis miembros del comité evaluador de ACES.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto con la comisión evaluadora de ACES en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. | Ayuntamiento de Elche

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha sido escenario este miércoles de la defensa de la candidatura de Elche a Capital Mediterránea del Deporte 2026, un prestigioso reconocimiento que concede la asociación sin ánimo de lucro ACES, con sede en Bruselas.

El principal encargado de defender esta candidatura ha sido el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha realizado una encendida defensa del patrimonio de la ciudad, haciendo hincapié en el aspecto deportivo, ante los seis miembros del comité evaluador que estos días se encuentran visitando la localidad: el vicepresidente de ACES, Vincenzo Lupattelli; el secretario general de la asociación, Hugo Alonso; el vicepresidente de ACES España, Antonio Garde; el delegado de ACES en Asia, Adem Sever; así como la española Francisca Martínez, directora del Observatorio Municipal de la Actividad Física y el Deporte del Ayuntamiento de Cartagena, y el Ayuntamiento de Cartagena, y el húngaro Balazs Kiss, que fue campeón olímpico de lanzamiento de martillo en los Juegos de Atlanta’96.

"Esta candidatura no pertenece a un equipo gobierno, sino a vosotros, los ciudadanos, que sois quienes hacéis esta realidad todos los días, amando y queriendo a nuestra ciudad a través del deporte", dijo durante su discurso el alcalde Pablo Ruz, en un acto en el que José Antonio Román Benticuaga, concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Palmeral y Deportes del Ayuntamiento de Elche, ejerció como maestro de ceremonias.

Ciudad "abierta, solidaria y trabajadora"

"Venimos a mostrar con humildad y con orgullo lo que ya somos. Nuestra ciudad es madre de la humanidad mediterránea; es abierta, solidaria y trabajadora, una ciudad que se esfuerza, que cree en la salud. No hay nada artificial ni impostado en esta candidatura, sino trabajo real, muchas infraestructuras y una importante cohesión social y de futuro. Llevamos 60 años tejiendo una estructura firme de deporte", ha destacado el regidor ilicitano, recordando que el municipio cuenta con más de 200 clubes en una población de 250.000 habitantes, cinco pabellones, 15 campos de fútbol, una pista de atletismo, piscinas de referencia autonómica y una liga local de fútbol 7 con cerca de 100 equipos.

En palabras de Ruz, "el deporte es política de ciudad, pero una política entendida como realidad de la polis, de la ciudad, lo cual es muy bueno para Elche. Queremos ser Capital Mediterránea del Deporte pero no por fijarnos una meta, sino para tener una oportunidad de contar al mundo al mundo entero que Elche es una ciudad preparada y comprometida".

"Elche es una ciudad única", ha añadido el regidor, "pero esto no lo dice su alcalde, sino todos vosotros. Somos la capital del calzado de España, la ciudad de la agricultura, de los tres Patrimonios de la Humanidad declarados UNESCO", en referencia al Palmeral de Elche, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Puçol, siendo el municipio alicantino la única ciudad en España que cuenta con tres bienes inscritos en diferentes categorías, incluyendo el mayor palmeral de Europa, un drama musical de origen medieval y un proyecto pedagógico de preservación cultural.

Los seis pilares de la candidatura

Además, Pablo Ruz ha destacado los seis pilares en los que se basa Elche para ser Capital Mediterránea del Deporte 2026: trayectoria y estructura, accesibilidad, deporte inclusivo, proyección internacional, compromiso con la sociedad y cooperación. "Queremos que esta capitalidad sea una ventana abierta al Mediterráneo porque Elche no compite, sino que coopera", ha apuntado el primer edil ilicitano.

Si nos conceden este orgullo lo asumiremos con gratitud para abrir oportunidades a los jóvenes. El año 2026 no será un punto y final, sino el comienzo de una nueva etapa que proyectará nuestra ciudad al mundo como nunca antes ha ocurrido. Queremos ser Capital Mediterránea del Deporte: si nos lo dan, trabajaremos intensamente para estar a la altura de este altísimo reconocimiento", concluyó el alcalde.

En este sentido, José Antonio Román ha anunciado la creación de una comisión, dentro de su Concejalía, que "trabaje el legado de Elche como Capital Mediterránea del Deporte". "El deporte en Elche ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Vamos a seguir apoyándonos aún más en los clubes para que cada vez sean menos proveedores y se conviertan en socios del Ayuntamiento para que vayamos todos en la misma dirección. También queremos implicar a más deportistas de elite con la ciudad", ha añadido el edil.

Presupuesto destinado al deporte

Asimismo, Román ha desvelado, a pregunta del secretario general de ACES, que el Ayuntamiento de Elche destinó en 2024 cerca de 10 millones de euros a mejorar y construir instalaciones deportivas -lo que supone un 5% del presupuesto municipal-, a lo que Hugo Alonso respondió recordándole que la media del gasto de las ciudades europeas en materia deportiva es de "entre el 2 y el 3 por ciento".

En el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento también intervinieron Vincenzo Lupattelli, vicepresidente de ACES, y Luis Cervera, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana. Tras recordar cómo nació ACES en el año 1999, gracias a un encuentro con el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el dirigente italiano destacó que "el premio de la Capitalidad Mediterránea del Deporte es sobre todo para los ciudadanos, para mejorar las infraestructuras deportivas y también la salud de las personas". "Gracias por esta maravillosa acogida. La ciudad tiene todo para hacer por delante un gran trabajo. Muchas gracias y mucha suerte", explicó Lupattelli, adelantando que será la semana que viene cuando a Elche se le comunicará oficialmente si es Capital Mediterránea del Deporte 2026. Posteriormente, el próximo 11 de diciembre, se les entregará la bandera con dicho reconocimiento durante la gala de ACES en Bruselas, siempre que la candidatura salga adelante.

Por su parte, Luis Cervera explicó que Elche cuenta con el "firme respaldo" de la Generalitat Valenciana en su candidatura. "No es una candidatura simbólica, sino que representa una estrategia con impacto real y desde una base sólida. Esta gran ciudad cuenta con una amplia red de instalaciones combinando tradición con modernidad. Pero Elche no se conforma con lo que ya tiene, sino que esta candidatura se acompaña de un plan estratégico que servirá para mejorar la inclusividad y potenciar la igualdad", señaló Cervera.

"Compartimos plenamente esta visión para que el deporte sea una política pública transversal, capaz de generar empleo y riqueza. Pero esta candidatura no es solo de Elche, sino también de la Comunidad Valenciana. Elche es una ciudad que respira deporte y, cuando ella avanza, avanza toda nuestra comunidad. Elche se lo merece y cuenta con nuestro apoyo", concluyó el director general de Deportes de la Generalitat.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida