
El Complejo El Olivar de Alcalá de Henares (Madrid) acogerá el próximo lunes 17 de noviembre la undécima edición de Chefs & Golf, un evento, organizado por el Club Español de Alta Gastronomía (CEAG), que de nuevo fusiona alta cocina, golf y solidaridad, con un añadido clave en esta ocasión como es la Inteligencia Artificial (IA) y su uso aplicado a la hostelería y la restauración.
Con varias ediciones a sus espaldas y una reputación consolidada, Chefs & Golf ha sido siempre un punto de encuentro para cocineros, empresarios gastronómicos, patrocinadores y amantes del deporte. En 2025 la cita se reparte en dos días: tras la disputa de un torneo de golf este sábado en el Club de Retamares, en Alalpardo, el plato fuerte llega dos días después con la celebración de la jornada en El Olivar, que consta de un congreso gastronómico en el que habrá varias mesas redondas, una entrega de premios, networking y un cierre festivo.
El programa del lunes incluye una jornada sobre IA aplicada a la hostelería, seguida de la entrega de los premios CEAG, una tertulia moderada por el periodista Alfredo Urdaci y un encuentro entre chefs y la ONG Mary’s Meals, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. Luego llega el Village Gastronómico, donde productores, proveedores, chefs y patrocinadores compartirán espacio y experiencias, en una ocasión única para hacer networking.
Además, ese mismo día se entregarán los premios del torneo de golf y se sortearán cenas y comidas en restaurantes de renombre, cuyos propietarios han cedido estas experiencias para recaudar fondos para Mary’s Meals, una ONG que da de comer a más de 3 millones de niños en 46 países de todo el mundo, la mayoría de ellos en África -sin lugar a dudas el continente más desfavorecido del planeta-. El broche de oro lo pondrá un alegre afterwork musical a cargo de Sara Delgado (Kiss FM), además de un desfile de moda y música en vivo.
Cómo se cocinó Chefs & Golf
La de este 2025 es la undécima edición y la tercera después de la pandemia, como ha recordado el presidente del comité organizador y a su vez del Club Español de Alta Gastronomía (CEAG), Javier Tros, en una entrevista a Libertad Digital. "Chefs & Golf nació hace 15 años en una reunión que mantuve en el restaurante Akelarre de San Sebastián con Pedro Subijana y Martín Berasategui. Ellos me dijeron que querían hacer algo para devolver a la sociedad lo que ésta les estaba dando. Por aquel entonces Subijana y Berasategui ya tenían tres estrellas Michelin cada uno y pensamos: ‘¿Qué podemos hacer?’, recuerda Tros sobre cómo se cocinó la idea de este evento.
"¿Por qué no hacemos un torneo de golf entre los restaurantes con estrella Michelin? Cada restaurante invita a cuatro personas a que vaya a jugar el torneo y luego tenemos una comida. Berasategui me dijo: ‘Vente mañana aquí a las 11 y yo llamo a todos. Efectivamente, así fue. Al día siguiente, a eso de las 12, ya teníamos todas las bases para Chefs & Golf. Y así hasta la pandemia, que fue lo que lo cambió un poco todo", explica el empresario a este periódico.
Cartel de lujo
La clave "sigue siendo la solidaridad", como dice Tros. "En vez de los restaurantes con estrella Michelin, están acudiendo los mejores restaurantes y los mejores cocineros de Madrid y, por supuesto, todos los grupos de restauración que quieran apuntarse, con entrada libre para todos ellos. Este año tenemos más de 70 proveedores de productos gourmet, con una serie de actividades y premiados de renombre", asegura.
No en vano, viendo el cartel de premiados en Chefs & Golf 2025 es cuando uno percibe la importancia de la cita:
- Diego García Azpiroz (CEO de Pescaderías Coruñesas, por su compromiso con el producto del mar.
- Gerardo Oter (presidente del Grupo Oter), por su trayectoria en restauración madrileña.
- Miguel García (asesor gastronómico), por difundir la alta gastronomía desde Madrid.
- Juanjo López (chef de La Tasquita de Enfrente), ejemplo de autenticidad.
- Pablo Cabezali (‘Cenando con Pablo’), por su labor como comunicador gastronómico.
- Manuel Robledo (Grupo Comess), por su impacto empresarial.
- Sandro Silva y Marta Seco (Grupo Paraguas), por consolidar un grupo de restauración de lujo.
La IA al servicio de la gastronomía
Uno de los grandes atractivos de esta edición es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) como tema central del congreso. A partir de las 11:00, cuatro expertos confirmados —Miguel Ángel Díaz (WeWelcome), José Guisedo (Tip Top Expert), Diego Romero (Aldanic) y José Manuel Antelo (RTD Cocktails)— debatirán sobre cómo la IA puede transformar la hostelería: desde la personalización de la experiencia del cliente hasta la optimización de procesos o la predicción de tendencias.
Este enfoque pone de relieve el carácter innovador de Chefs & Golf 2025, al combinar el legado de la alta gastronomía con herramientas tecnológicas emergentes.
Tras la primera mesa y la entrega, habrá una tertulia moderada por Alfredo Urdaci bajo el título: ‘La gastronomía de Madrid en el mundo y para el mundo’.
Expansión en 2026
Chefs & Golf no es solo una celebración de la gastronomía y el deporte, sino también un "lenguaje universal para celebrar, conectar y sumergirse en la gastronomía, que es uno de los mayores patrimonios culturales que tenemos".
Tras su edición madrileña, Chefs & Golf continuará su expansión en 2026, con nuevas sedes confirmadas en Marbella (marzo), San Sebastián (junio), Valencia (septiembre) y de nuevo Madrid (noviembre), consolidándose como una cita anual imprescindible para los profesionales y amantes de la gastronomía en España.
"El principal mensaje es contribuir activamente a una ONG que se dedica a ayudar a millones de niños en todo el mundo, especialmente en África. Si quieres ser solidario, ésta es una buena oportunidad. Los hosteleros pueden acudir gratis y, además, pueden hacer negocio. El dinero que recaudamos proviene de los productores y de los patrocinadores, por eso se organizan este tipo de eventos", explica Javier Tros, añadiendo que Chefs & Golf "es una experiencia que une talento, corazón y propósito".
Visibilidad para la gastronomía madrileña, innovación real, rendimiento social y relaciones de largo plazo. Cuatro pilares de un evento ya más que consolidado que no solo celebra la excelencia culinaria, sino que la pone al servicio de un mundo más justo, más solidario y mejor conectado. Una cita ineludible para quienes creen que la comida puede cambiar vidas, y que la gastronomía es, también, un camino para generar impacto.
