Menú
"SERÍA DE LOCOS CONTINUAR ASÍ"

Mosley insta a los equipos a adoptar nuevos recortes para paliar la crisis

Cuando todavía no se han aplicado los recortes aprobados en diciembre, la FIA ya piensa en medidas adicionales para reducir gastos y hacer frente a la crisis. Así se lo ha trasladado Max Mosley a las escuderías, en una carta en la que propone que todos los equipos cuenten con el mismo presupuesto.

Cuando todavía no se han aplicado los recortes aprobados en diciembre, la FIA ya piensa en medidas adicionales para reducir gastos y hacer frente a la crisis. Así se lo ha trasladado Max Mosley a las escuderías, en una carta en la que propone que todos los equipos cuenten con el mismo presupuesto.

L D (Agencias) El presidente de la FIA considera en su carta que la crisis económica mundial y las actuales prácticas insostenibles de la Fórmula1 exigen nuevas medidas. "Incluso antes de la actual crisis, el modelo de la Fórmula1 no era viable. Los costes han sido tan altos que se han producido vacantes en el campeonato. Es imposible recortar sustancialmente los costes sin un cambio significativo", ha señalado Max Mosley en su carta a los equipos.

Al mismo tiempo, estima que "no existen argumentos para apoyar el uso continuado en la Fórmula1 de tecnologías extremadamente caras que no tienen una relevancia fuera del deporte y que son desconocidas para el público en general". Según Mosley, las medidas aprobadas el 10 de diciembre para este año (2009) "ayudarán mucho". "Pero podemos aprobar otras si existe un acuerdo con todos los equipos. Los cambios más radicales no llegarán hasta el 2010", añade. "Tenemos un campeonato excesivamente dependiente de la voluntad de la industria automovilística mundial para seguir gastando grandes sumas en las carreras de Fórmula1, y las pocas escuderías que siguen siendo independientes se mantienen gracias a la generosidad de sus millonarios propietarios", agrega Mosley.

"En las actuales circunstancias, sería de locos asumir que esto pueda continuar así. Los presupuestos deben reducirse para que los equipos puedan funcionar con el dinero que ingresan de la FOM (Formula One Management). Este es el único camino para salvaguardar el campeonato y permitir que nuevos equipos sustituyan a los que abandonen", ha comentado. Asimismo, Mosley ha insistido en que esta reducción de gastos debería continuar hasta llegar a un punto en que la Fórmula 1 no dependiera de "los grandes constructores" o de "la inversión de multimillonarios". Y es que para el máximo mandatario de la FIA, el deporte ganaría en "atractivo" si todos los equipos dispusieran de "la misma cantidad de dinero", de modo que "el éxito" se fundamentara en "la capacidad intelectual de cada escudería" para desarrollar sus monoplazas.

"Éste sería un sistema justo. Un punto de vista es que uno que tiene mucho más dinero que un equipo rival, es tan injusto como uno que tiene un motor más grande. Nos gustaría discutir más a fondo este tema con la FOTA", ha apuntado. Por último, Mosley ha señalado que existe la posibilidad de "estandarizar muchos de los componentes más caros", como las cajas de cambio o los departamentos aerodinámicos, que suponen un alto coste y que apenas aportan nada al espectáculo.


 

 

En Deportes

    0
    comentarios