Menú

Moto GP

Marc Márquez gana el GP de Estados Unidos en Laguna Seca

El de Cervera se ha convertido en el primer piloto de la historia que gana el GP de Estados Unidos en el año de su debut en la categoría reina.

El de Cervera se ha convertido en el primer piloto de la historia que gana el GP de Estados Unidos en el año de su debut en la categoría reina.
Marc Márquez (c), en el podio de Laguna Seca junto a Stefan Bradl (i) y Valentino Rossi. | EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha protagonizado un espectacular triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos, que se ha disputado en el circuito de Laguna Seca (California), convirtiéndose en el primer piloto en la historia que vence en el año de su debut en MotoGP.

Márquez ha protagonizado un nuevo récord al vencer como debutante en un circuito tan complicado como el de Laguna Seca, ni siquiera los pilotos locales habían logrado nunca ese hito. Además, el de Cervera se convierte en el piloto más joven que consigue dos victorias consecutivas (Alemania y EEUU) con 20 años y 154 días.

El anterior récord lo tenía desde 1983 el estadounidense Freddie Fast Spencer, que ganó las carreras de Sudáfrica y Francia con 21 años y 104 días.

Las primeras sorpresas llegaron en la salida, en la que el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), autor de la pole position el sábado, aprovechó su situación en la formación de salida para colocarse al frente de la carrera. Pero enseguida el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se puso tras su rebufo después de protagonizar una gran salida.

Con la misma eficacia que Rossi, seguido por Marc Márquez, salió el campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que superó al británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y a Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), aunque éste no tardó mucho en volver a pasarlo, con Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en la sexta posición, por delante del inglés. Con las líneas ya un poco más despejadas, en el tercer giro, Márquez protagonizó su primera vuelta rápida de carrera y se pegó a Rossi, al que superó justo antes de la bajada del sacacorchos, que tuvo que hacer por fuera, tal y como había entrenado la jornada previa.

Ya avisó Márquez tras los entrenamientos que "quizás en alguna vuelta tenga que hacerlo por ahí". Y no se equivocó el piloto de Lérida, que en la cuarta adelantó por ese lugar a todo un Valentino Rossi para irse a la caza de Bradl, por entonces con algo más de un segundo de ventaja sobre sus perseguidores. En ese momento se produjo un cambio en el panorama de la carrera: Bradl rodaba destacado y tras su estela pugnaba por estar Márquez, que dejó literalmente descolgado a Rossi, al frente de un grupo en el que también estaban Bautista, Lorenzo, Pedrosa y Crutchlow.

En la sexta vuelta la ventaja de Bradl ya no llegaba al segundo pero la carrera había perdido a los dos pilotos ART de la escuadra que dirige Jorge Martínez Aspar: el francés Randy de Puniet, con problemas técnicos, y el español Aleix Espargaró, que se fue al suelo en la curva de entrada a la recta de meta. Sin prisa pero sin pausa, el piloto de Repsol se colocó tras el rebufo de Bradl a partir del octavo giro y aguantó ahí hasta ver cuál era el potencial de su rival, en tanto que Rossi rodaba en una cómoda tercera plaza en solitario, a tres segundos y medio del dúo de cabeza, y con poco más de un segundo sobre sus perseguidores. Lorenzo y Pedrosa se esforzaban en aguantar el ritmo a pesar de sus lesiones en las clavículas.

En el duodécimo giro Pedrosa apuró la frenada frente a Lorenzo y le consiguió superar, con Crutchlow como espectador de lujo de la pelea y, quizás, expectante por lo que pudiera suceder. Por delante, Rossi marchaba cómodo en tercera posición y Bautista se había consolidado en la cuarta plaza aunque acercándose poco a poco al italiano, para tener el rebufo de su moto en la decimoctava vuelta.

En la entrada a meta del decimonoveno giro, Marc Márquez decidió pasar a la acción y por el interior de la curva le ganó la trayectoria a Bradl, que poco pudo hacer para defenderse y ya en ese giro cedió cuatro décimas de segundo, que desde ese momento se fueron incrementando ante el ritmo insostenible de un Márquez que incrementa su ventaja al frente del Mundial de MotoGP.

Con Márquez contundente vencedor, Stefan Bradl se conformó con la segunda posición y por la tercera se pelearon Rossi y Bautista hasta la bajada de la bandera a cuadros, que atravesó en primer lugar el italiano, con Pedrosa intentando alcanzarlos sin éxito, mientras Lorenzo tuvo que defender como pudo la sexta plaza ante Crutchlow.

Temas

0
comentarios