Menú

Moto GP

Álex Crivillé: "Márquez es el gran favorito, pero no podemos descartar a Lorenzo y Pedrosa"

Tras repasar su carrera, el excampeón del mundo habla de la actualidad del Mundial de MotoGP en la segunda parte de la entrevista a LD.

Tras repasar su carrera, el excampeón del mundo habla de la actualidad del Mundial de MotoGP en la segunda parte de la entrevista a LD.
Alex Crivillé. | AMV

El Mundial de motociclismo está a la vuelta de la esquina. Las motos volverán a rugir dentro de cinco semanas en el circuito qatarí de Losail.

Un campeonato que este año llega cargado de novedades, tanto en lo que se refiere al reglamento como a la emisión de las carreras, después de que Movistar TV haya comprado los derechos a Dorna -en Telecinco sólo se podrán ver en directo algunos grandes premios y no todos, como venía ocurriendo hasta la pasada temporada-.

Después de repasar su carrera, el que fuera campeón del mundo de 500cc en 1999, Álex Crivillé, habla de la actualidad de MotoGP y del resto de categorías en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital, que reproducimos a continuación.


Entrevista a Álex Crivillé

Pregunta: ¿Ves a Marc Márquez como gran favorito para revalidar el título en MotoGP?

Respuesta: Sí, yo creo que será la referencia este año. Es el actual campeón del mundo y ya en la pretemporada en Malasia ha hecho unos grandísimos tiempos. Es el máximo aspirante, pero no podemos olvidar a su gran rival, Jorge Lorenzo, y a un Dani Pedrosa que para nada va a tirar la toalla y que va a luchar como un jabato por ese título que le falta y que tanto desea.

P: Efectivamente, Pedrosa ha ganado en categorías inferiores (campeón del mundo de 125cc en 2003 y de 250 en 2004 y 2005), pero no acaba de ganar el título en MotoGP.

R: Pues sí, se le está resistiendo. Siempre ha tenido rivales muy duros en MotoGP. Se encontró al principio con Rossi, luego con Stoner, con Jorge Lorenzo y ahora con Marc Márquez, que es un fenómeno también. Pero bueno, si hay alguien que puede plantar cara a Márquez y a Jorge Lorenzo, ése es Dani.

P: Así pues, tenemos a tres españoles como máximos favoritos al título de MotoGP. Pero, ¿podríamos incluir a alguien más?

R: Están también Bradl, Rossi o Crutchlow. Habrá alguna carrera en la que estén ahí arriba, pero tanto como para luchar por el Mundial... Por los tiempos que hemos visto estos días en Sepang, Rossi ha experimentado una mejora y ha dado un paso adelante con respecto al año pasado, pero hay que esperar un poco para ver cómo va todo. Podría contactar con el grupo de los tres magníficos, como llaman a los tres españoles, y a lo mejor un Bradl inspirado también puede meterse ahí arriba en alguna carrera.

P: Y en cuanto a Rossi, ¿podría luchar por su octavo título en la categoría reina?

R: Con Rossi nunca me atrevo a decir que no porque nunca se sabe y te puede dar la sorpresa en todo momento. Lo que está claro es que va a luchar por estar muy pegado a los tres españoles. Él quiere y lo está dando todo.

P: El Mundial arranca con novedades, como la entrada de la categoría Open en lugar de la CRT o la reducción del combustible para las Factory. ¿Qué esperas del Campeonato con el nuevo reglamento?

R: El reglamento se ha cambiado básicamente para que la categoría Open esté más cerca de los pilotos de fábrica. Con esos cuatro litros más que va a tener la Open, el neumático especial o la centralita, creo que la cosa va a estar mucho más igualada e incluso podremos ver carreras con algún piloto Open entre los cinco primeros. El futuro va encaminado en esa dirección, para que todo esté más igualado con las motos de fábrica. Eso está bien. Mira por ejemplo a Aleix Espargaró, que ha conseguido tiempos estratosféricos en Sepang. De hecho, ha rodado en el mismo segundo que Márquez (1:59.533 por 1:59.998). De todas formas va a ser difícil porque, no nos engañemos, una cosa es un test de pretemporada y otra bien distinta una carrera de veintitantas vueltas.

P: Y en cuanto al hermano de Aleix, Pol, da el salto a MotoGP tras proclamarse campeón del mundo de Moto2. ¿Lo ves preparado para competir en la categoría reina?

R: No sólo lo veo preparado, sino que lo veo perfecto. Ha hecho muy bien en dar el salto y ha aprovechado la oportunidad de ir a Yamaha, con una moto competitiva. Hay que aprovechar esas oportunidades que te dan.

P: Otro que da el salto, pero en su caso de Moto3 a Moto2, es Maverick Viñales...

R: En el caso de Maverick Viñakes, igual. Ha hecho bien en subir. Hay que ir escalando peldaños y aspirar a lo máximo. Es el campeón del mundo. Sube a Moto2, a un equipo muy profesional como es el de Sito Pons, y estoy seguro de que aspirará a hacer una gran temporada e incluso a pelear por el título. ¡Por qué no!

AMV

P: ¿Cómo ves las cosas en Moto2 y Moto3? ¿Crees que seguirá habiendo dominio español?

R: Yo creo que sí porque los mejores pilotos son españoles. También es verdad que el año pasado vimos a Scott Redding plantando muchísima cara a Pol Espargaró. España tiene muy buena cantera: en MotoGP está clarísimo que los de arriba son españoles y en Moto2 habrá un poco de todo. La incógnita está en Moto3, a ver qué pasa. Tenemos en esa categoría a Alex Márquez (hermano de Marc) y a Alex Rins, que van con Honda este año. Ahora mismo les falta un pelín de motor, pero si Honda consigue darles esa potencia podrán estar ahí, luchando por los campeonatos. Creo que estará más abierto este año.

P: Anda el mundo del motociclismo un tanto revuelto después de que Movistar haya comprado los derechos del Mundial, con lo que sólo se podrán ver en abierto determinadas carreras. ¿Cuál es tu opinión?

R: Creo que se trata de una buena noticia. Hay muchos países en los que para ver el fútbol tienes que pagar. El futuro va encaminado hacia esa dirección y, si han entrado (Movistar TV comprando a Dorna los derechos del Mundial), es para hacer un canal con mucha calidad. Obviamente que a todos nos gustaría ver todas las carreras gratis, pero las cosas son así...

P: ¿Pero no crees que a lo mejor baja el número de aficionados y se podría perder el interés por las motos?

R: Hay que esperar a que nos anuncien cómo va a funcionar todo. Lo que está claro es que de entrada no vas a tener publicidad y eso es una buena noticia para los que nos gusta la velocidad y las carreras: tendremos vía libre y habrá más cobertura. Insisto en que hay que esperar a que nos den más detalles, pero soy partidario de que haya más motos, más cobertura y más calidad. En definitiva, de que se puedan ver las carreras.

P: Una curiosidad: ¿eres futbolero?

R: No mucho.

P: ¿Pero si tuvieras que decantarte por algún equipo?

R: Por el Barça cien por cien. Confío en que haga una gran temporada y gane el mayor número de títulos posible.

Temas

0
comentarios