Menú

Moto GP

Jorge Navarro: "¿Pensar en el Mundial? No quiero presión, sólo seguir trabajando"

El piloto valenciano de Moto3, que acaba de lograr en Teruel el primer podio de su carrera, habla del Mundial en una entrevista a Libertad Digital.

0
El piloto valenciano de Moto3, que acaba de lograr en Teruel el primer podio de su carrera, habla del Mundial en una entrevista a Libertad Digital.
Jorge Navarro celebra su segundo puesto en el podio de Motorland. | EFE

"Tenemos que mejorar el aspecto táctico en carrera"

Jorge Navarro se ha estrenado este fin de semana en el podio del Mundial con la segunda posición lograda en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Aragón. Todas las miradas están puestas en él como el recambio generacional del motociclismo español. Fruto de la Cuna de Campeones impulsada desde Cheste, el piloto de , de 19 años (3 de febrero de 1996), busca su hueco fijándose en el que siempre ha sido su ídolo, Valentino Rossi.

Entrevista a Jorge Navarro

Pregunta: En Aragón has conseguido tu mejor resultado en el Mundial, justo en el mismo circuito donde debutaste en el campeonato.

Respuesta: Es verdad que debuté allí en 2012, pero las circunstancias eran bastante diferentes a las que he tenido este año. Esa temporada era muy novato y no tenía material como para poder optar a nada, pero este año lo tenía todo mucho más de cara. Aragón es un circuito que siempre me ha ido muy bien incluso cuando corría en el campeonato de España, siempre he estado peleando por la victoria. Este año en el Mundial sabía que allí lo podía hacer muy bien y estoy muy contento de haber podido conseguir mi primer podio en el Mundial con la segunda posición lograda.

P: ¿En qué o en quiénes pensaste cuando estabas en el podio de Aragón?

R: Llevaba empujando toda la temporada, pero el cambio vino en Mugello, cuando se notó un avance y empezamos a estar en la lucha por las primeras posiciones. En Holanda incluso no sólo luchamos por el podio, sino por la victoria; en Alemania también y en República Checa volvimos a pelear por el podio. Es decir, llevamos una progresión muy buena y el resultado de Aragón lo necesitábamos para darnos la tranquilidad de que todo el trabajo hecho iba a tener su recompensa.

P: Has crecido mucho desde 2012, pero... ¿en qué aspectos te queda margen de mejora? ¿Hacia dónde se enfoca el trabajo del equipo?

R: Lo más importante es el trabajo del día a día, seguir trabajando en los pequeños detalles en los que uno se da cuenta que puede mejorar. Ahora mismo donde más centrados estamos es en el tema de la estrategia, del planteamiento de carrera, el aspecto táctico, saber cómo gestionar los momentos en que tienes que empujar un poco más o aguantar. El resto, a nivel físico o a nivel técnico, yo creo que estamos a buen nivel, aunque está claro que todo es mejorable.

P: Gracias a ese trabajo, poco a poco te has ganado un hueco entre los mejores. ¿El próximo año el título podría estar entre tus objetivos?

R: Está claro que la progresión que llevamos es muy buena pero de ahí a pensar en un Mundial creo que tampoco hay que presionarse y hay que seguir trabajando. La experiencia que estoy cogiendo esta temporada me vendrá muy bien de cara al año que viene, pero la mentalidad debe ser trabajar al máximo como lo estamos haciendo e intentar superarnos y si el año que viene al final de temporada vemos que estamos bien situados para poder luchar por el título, hacerlo; pero lo más importante tiene que ser el trabajo y el pilotaje.

P: Jorge Navarro es hoy sinónimo de cantera española del motociclismo. ¿Eso pesa mucho a la hora de salir a la pista y lograr resultados?

R: El motociclismo español siempre ha obtenido muy buenos resultados en la categoría pequeña y esto ha hecho que ahora en MotoGP y en Moto2 siempre haya representación española en el podio. Se puede decir que Moto3 está como renaciendo y uno de los pilotos que está ahí soy yo, aunque tampoco me siento con esa responsabilidad no soy ni seré el único español que estará delante. Sin duda para mí es todo un orgullo ser uno de esos pilotos y ser uno de los que más posibilidades tiene.

P: ¿Quién es tu espejo, en quién te miras para seguir avanzando?

R: Siempre me he fijado mucho en Valentino Rossi, no solamente por su manera de pilotar sino también por cómo es fuera de la pista porque es un personaje muy carismático. También me gusta mucho Marc Márquez por su pilotaje y porque fuera de la pista transmite unos valores que son buenos para todos. Está claro que otros pilotos como Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa han tenido un pilotaje muy bueno pero mis referentes siempre han sido Márquez y Valentino.

P: ¿Cómo empezaste en esto de las motos?

R: De pequeño siempre he visto las carreras en casa y a mi padre le gustaban mucho las motos y al final un día quise probar y me gustó. Cada día que me montaba me gustaba más, entonces empecé a entrenar y enseguida comencé a competir en la cuna de campeones y poco a poco fui escalando categorías hasta llegar al Mundial.

P: Los mundiales de Moto2 y Moto3 están medio cerrados pero donde se plantea más batalla es en la categoría reina. ¿Por quién apuestas para el título, por Valentino o por Lorenzo?

R: Creo que de aquí al final de temporada va a estar todo muy apretado. Está claro que Jorge Lorenzo está en un nivel de forma que es muy difícil ganarle y está demostrando que cuando las condiciones son normales es imbatible y a Valentino le falta un poco de velocidad. Ahora vienen unos circuitos donde el tiempo es muy cambiante pero si todo transcurre dentro de la normalidad, yo creo que se lo llevará Lorenzo, aunque como Valentino siempre ha sido mi ídolo me gustaría que ganara él. Me alegraré igualmente si gana Lorenzo porque es español y se lo merece.

0
comentarios