Menú

Moto GP

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Sito Pons, sobre la polémica Márquez-Rossi: "Perder el respeto al rival es la línea roja que nunca se debe cruzar"

El director del Pons Team, presente en Madrid junto a sus pupilos: Barberá y un Baldassarri que viene de triunfar en Jerez. Los tres hablan para LD.

0
Héctor Barberá, Lorenzo Baldassarri, Sito Pons y el director de Stihl España, Bernhard Iber. | STIHL

El equipo de Sito Pons en el Mundial de Moto2, el Pons HP 40 Team, está de enhorabuena tras la victoria de Lorenzo Baldassarri el pasado fin de semana en Jerez. El piloto italiano, también beneficiado por la caída de Álex Márquez, se sitúa segundo en la clasificación general con 64 puntos, a nueve de su compatriota Francesco Bagnaia (SKY Racing Team VR46).

Dos días después, Baldassarri ha estado este martes en Madrid junto a su veterano compañero Héctor Barberá y al director del equipo, el mítico expiloto Sito Pons, en un acto organizado por Stihl, la multinacional alemana de motosierras y otra maquinaria forestal, agrícola y de jardinería, que patrocina al equipo por quinto año consecutivo. Los tres han mostrado sus impresiones en este inicio de temporada en una entrevista a Libertad Digital.

Baldassarri, que en el circuito gaditano logró la primera pole de su carrera, ha vuelto a subir al podio esta temporada después del segundo puesto conseguido en el inicio del curso en Qatar. Y de ello presume Sito Pons, quien asegura tener "la pareja ideal de pilotos" con el tándem que el corredor de San Severino Marche, de 21 años, forma junto al experimentado Héctor Barberá.

Difícil adaptación de Barberá

Distinta es la situación del piloto de Dos Aguas, que a sus 31 años, y después de ocho temporadas en MotoGP (2010-2017), regresa a la categoría intermedia. De momento no le están yendo bien las cosas al valenciano, decimonoveno en el campeonato con apenas cinco puntos. Y es que su adaptación a Moto2 está siendo "más complicada" de lo que se esperaba.

Las mayores dificultades las está teniendo Barberá con el embrague. "He pasado de una moto de dos tiempos a una de cuatro tiempos y cuando lo pisas el motor se frena", dice el valenciano a este periódico. Otro hándicap importante es su peso (60 kilos). Necesita ganar kilos y a la hora de correr lo hace con placas de wolframio. "La moto se descompensa y hay que trabajar de nuevo en la puesta a punto. Hay que trabajar en esos imprevistos con los que no contábamos", confiesa un Héctor Barberá que pide "tiempo" para que los éxitos puedan llegar.

Por supuesto, también está la forma de pilotaje. "El ritmo de esta categoría es muy distinto, tanto a los 250 c.c. como a MotoGP, y la forma de pilotar que tenía entonces aquí no sirve y todavía me tengo que estar ajustando. Quizás en Jerez podía haber estado luchando más adelante, sexto o séptimo, pero espero poder hacerlo en Le Mans", afirma Héctor, que ha recalado en el equipo de Pons con el "objetivo claro de ser campeón del mundo", aunque de momento la realidad con la que se está encontrando es otra bien distinta.

Le Mans, reconocen tanto Baldassarri como Barberá, es un circuito que le va bien a la moto Kalex. El italiano espera prolongar en el trazado francés su estado de gracia, mientras que el español espera que sea el punto de inflexión de cara al resto del curso.

La polémica Márquez-Rossi

Cómo no, en el ambiente estaban los últimos incidentes ocurridos en el Mundial, como el accidente múltiple en el que se vieron implicados el pasado fin de semana Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en Jerez y, por supuesto, el pique entre Marc Márquez y Valentino Rossi en el circuito argentino de Termas de Río de Hondo. De este último asunto hablaban Sito Pons y sus pupilos, lamentando, no obstante, que se dé más pábulo a las polémicas que a lo estrictamente deportivo.

"Me disgusta lo que ha pasado. Vale es un grande, un referente y Marc un grandísimo talento", dice Baldassarri a Libertad Digital. "Es raro cómo se comportó Márquez en Argentina y Dirección de Carrera debería adoptar una sanción más severa contra él si vuelve a pasar algo así", dice el transalpino.

En la misma línea se muestra Barberá, quien reconoce que Márquez "se equivoca" en Argentina y, sin querer justificarlo, también explica que "viene de cometer un error, está pasado de pulsaciones, se está jugando un campeonato y tiene 24 años". El valenciano destaca asimismo que la próxima vez "debería haber una penalización más potente" y también recuerda que todos los pilotos rápidos, como Max Biaggi, Casey Stoner o Jorge Lorenzo, por citar algunos, ya tuvieron piques en su día con Il Dottore.

"Debería haber un reglamento más estricto", pide, por su parte, Sito Pons al entender que los pilotos se están jugando la vida. "Un golpe en motociclismo puede provocar un accidente muy grave. No se debe perder nunca el respeto a tus rivales porque es la línea roja que nunca se debe sobrepasar. Es evidente que hay accidentes que son involuntarios, como el que se produjo en Jerez, son cosas que suceden. Pero hay otros accidentes que se deben evitar y en esos son por los que deberíamos estar más preocupados y poner un reglamento mas estricto", afirma el propietario del equipo Pons HP 40 Team en el evento organizado por Stihl.

Respecto a la polémica entre Rossi y Márquez, Sito Pons recuerda que cuando él pilotaba y había un problema "se iba directo al piloto". "Al final éste es un deporte muy personalista y lo que es inaceptable es que se ponga en riesgo la vida del otro. No son caídas tontas, nos jugamos la vida", sentenciaba.

GP Francia

MotoGP Moto2 Moto3
1 M. Márquez Bagnaia Arenas
2 Petrucci A. Márquez Migno
3 Rossi Mir Ramírez

Clasificación del Mundial

MotoGP Moto2 Moto3
1 M. Márquez 95 Bagnaia 98 Bezzecchi 63
2 M. Viñales 59 Oliveira 73 Di Giannantonio 59
3 Zarco 58 A. Márquez 67 Canet 56

Lo más popular

0
comentarios

Servicios