Menú

Moto GP

Sete Gibernau tumba a Hacienda con una "devastadora" sentencia a su favor

La Audiencia de Barcelona ratifica la absolución del piloto y le da una carta para tumbar dos procedimientos en los que le piden ocho millones.

La Audiencia de Barcelona ratifica la absolución del piloto y le da una carta para tumbar dos procedimientos en los que le piden ocho millones.
Sete Gibernau. | Archivo

Gran triunfo de Sete Gibernau... lejos de las pistas. El veterano piloto español de motociclismo, que actualmente compite en la categoría de MotoE (motos eléctricas), ha quedado absuelto de un delito fiscal, ganándole el pulso a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Pero sobre todo, el piloto barcelonés, de 46 años, ha conseguido un fallo, por parte de la Audiencia de Barcelona, que impide que le persigan por la vía administrativa, donde Hacienda le reclamaba ocho millones de euros.

Así lo asegura el diario El Confidencial, que apunta que la Agencia Tributaria acusaba a Gibernau de fingir su residencia en Suiza, con el fin de pagar menos impuestos, pero la Justicia ha dado por buenas las explicaciones del piloto catalán acerca de su lugar de residencia.

Todo se remonta al año 2011, cuando la Fiscalía y la Agencia Tributaria acusaron a Gibernau de fingir su residencia fiscal en Suiza para defraudar 774.030 euros en el año 2006. Después la Fiscalía retiró su acusación al admitir que no había quedado demostrado que Sete Gibernau pasara en España más de 183 días al año, el mínimo para tributar.

La Abogacía del Estado siguió adelante su cruzada contra Gibernau, pero sin éxito. En octubre pasado, un juez de primera instancia de Barcelona dictó una sentencia en la que consideraba probado que "Sete Gibernau Bultó, deportista español de élite al participar en carreras mundiales de motociclismo de GP, tenía su residencia fiscal en el cantón suizo de Friburgo (...) desde la fecha 26/02/2000 hasta 15/03/2007".

Es decir, según el magistrado, Sete pasaba más de medio año en Suiza y, por tanto, no tenía obligación de tributar en nuestro país. La Abogacía recurrió, pero el pasado 21 de mayo, la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó la sentencia y dio la razón al juez de primera instancia. "El juzgador no ha dudado, sino ha interpretado toda la prueba de acuerdo con la sana crítica y llega a la conclusión contundente de que el acusado tiene residencia en Suiza", se afirma en la sentencia de la Audiencia de Barcelona, añadiendo que esa conclusión "es clara, lógica, y en ningún caso puede tildarse de arbitraria".

Por su parte, la Abogacía del del Estadio entiende que esa interpretación es "devastadora para la potestad tributaria y el deber de contribución".

Según añade El Confidencial, el caso de Gibernau ha corrido como la pólvora en el paddock y muchos pilotos de motociclismo, que tienen fijada su residencia en Andorra o Suiza, se inspiran en el ejemplo del actual piloto de MotoE para alegar que pasan más de medio año fuera de España y, por tanto, quedar exentos de cumplir sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

Temas

0
comentarios