El piloto italiano Enea Bastianini (Gresini Racing), conocido como La Bestia, ha ganado su segundo gran premio de MotoGP esta temporada al imponerse este domingo en Las Américas, convirtiéndose en nuevo líder del Mundial, por delante del español Álex Rins (Suzuki), también en esa pelea por la general, mientras que el también español Marc Márquez (Repsol Honda) firmó una gran remontada tras un problema en la salida.
La cuarta cita del Mundial parecía destinada a un triunfo de Ducati y así fue, aunque fue algo más gordo lo que tuvieron entre manos las motos del fabricante italiano. Las Suzuki se interpusieron en su camino, mientras que el español Jorge Martín no pudo aguantar el ritmo de cabeza cuando mandó junto a Miller de inicio.
Jack Miller fue quien empezó mandando junto a Martín en una salida dramática para Márquez ya que le falló la moto y se vio último en la primera curva. El regreso del de Cervera, tras un nuevo problema de visión, se llevó un duro golpe para empezar, pero el de Repsol Honda inició una remontada de sheriff hasta ser sexto.
Visto lo visto, Márquez, campeón en siete de sus ocho visitas a este Circuito de Las Américas (COTA, por sus siglas en inglés), hubiera estado en la pomada, ya que le faltaron algunas vueltas para pelear por el podio saliendo último. Arriba se le quedó franco a Bastianini, mientras que Rins arrebató la segunda plaza en el último suspiro a Jack Miller (Ducati Lenovo Team).
Joan Mir (Suzuki) se tuvo que conformar con ser cuarto, por delante de Francesco Bagnaia (Ducati), Márquez y un Fabio Quartararo (Yamaha) que no termina de arrancar en su defensa del título. Bastianini recupera el liderato con 61 puntos, cinco más que un Rins (56) que es ahora 2º por delante de Aleix Espargaró (50), quien solo pudo ser undécimo con su Aprilia después de su triunfo en Argentina. Su hermano Pol (Repsol Honda), mermado por enfermedad, fue decimotercero.
Triunfo de Arbolino en Moto2
En Moto2, el italiano Tony Arbolino (Kalex) se ha adjudicado su primera victoria en la categoría intermedia merced en gran medida a los contratiempos de dos de los protagonistas de la categoría, su compatriota Celestino Vietti (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex), que acabaron por los suelos en distintas fases de la carrera y después de haber liderado en algún momento la prueba.
Tanto Vietti, primero, aunque mantiene el liderato en la clasificación provisional del mundial, como más tarde Canet, sufrieron sendos accidentes que les obligaron y entregaron la victoria en bandeja a un Tony Arbolino al que acompañaron en el podio el japonés Ai Ogura (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).
Además, el español Jaume Masiá (KTM) se ha reencontrado con la victoria en Moto3 al imponerse en un apretado final a los italianos Dennis Foggia (Honda) y Andrea Migno (Honda), mientras que Sergio García Dols (GasGas) no pudo puntuar debido a una caída en la que se vio involucrado y pierde el liderato del Mundial.