Menú

Moto GP

Miguel Oliveira gana en Tailandia y Bagnaia pone el Mundial de MotoGP al rojo vivo

El italiano acaba tercero y se queda a sólo dos puntos de un Fabio Quartararo que no puntuó al ser decimoséptimo.

El italiano acaba tercero y se queda a sólo dos puntos de un Fabio Quartararo que no puntuó al ser decimoséptimo.
Pecco Bagnaia celebra su tercer puesto en el podio del circuito de Chang, en Buriram. | EFE

El portugués Miguel Oliveira (Ducati) se ha impuesto este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Tailandia, decimosexta prueba del Mundial de motociclismo, mientras que el italiano Tony Arbolino (Kalex) ha vencido en una carrera de Moto2 detenida antes de tiempo por la lluvia y el español Izan Guevara (GasGas) tendrá su primer match ball por el título de Moto3 en Australia tras una cita en la que Sergio García Dols (GasGas) se fue al suelo y que ganó el italiano Dennis Foggia (Honda).

El caos por la lluvia en Buriram, que regresó al campeonato tras dos cancelaciones por la pandemia, deja a los tres primeros pilotos de la categoría reina en sólo 20 puntos, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha) todavía líder pero acosado por el empuje de sus principales adversarios.

El de Niza, que llegó a atesorar 91 puntos de ventaja sobre el segundo y que ahora acumula 219, sólo pudo ser decimoséptimo y no sumó en el trazado tailandés, donde el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati) se aprovechó de las órdenes de equipo en Ducati para subirse al podio y quedarse a sólo dos unidades de El Diablo.

También tomó aire Aleix Espargaró (Aprilia): el de Granollers ha sumado cinco valiosos puntos al concluir undécimo y sigue aspirando al título, a 20 unidades de Quartararo. Todo a falta de tres grandes premios para la resolución del campeonato: Australia, Malasia y Valencia.

La tensión se dejó sentir en la parrilla de salida, donde Aleix Espargaró trató de convencer, sin éxito, a sus compañeros y a Dirección de Carrera de que la prueba no podía disputarse por la mala visibilidad entre las curvas 3 y 4. "¡No se ve nada, no se puede correr!", exclamaba.

Sin embargo, todo arrancó con una hora de retraso y con el italiano Marco Bezzecchi (Ducati) defendiendo su posición de pole; una sanción al transalpino por exceder los límites de la pista dejó la cabeza de carrera al australiano Jack Miller (Ducati) en el segundo giro.

También Aleix se vio lastrado poco después con una long lap por conducción irresponsable al echar fuera de la pista al sudafricano Brad Binder (KTM), y cayó hasta la decimocuarta plaza. En la vuelta 15, el portugués Miguel Oliveira (KTM) tomó el mando de la carrera mientras la pista se secaba, y Marc Márquez (Repsol Honda), cuarto, luchaba por entrar en el podio con Francesco Bagnaia (Ducati).

El francés Johann Zarco (Ducati) se metió en medio de ambos y amenazó con arrebatar la tercera posición a Pecco, pero entraron en juego las órdenes de equipo. Así, Bagnaia pudo completar un podio que encabezó Oliveira, con su segundo triunfo del curso, y en el que Miller fue segundo. Marc Márquez fue finalmente quinto, mientras que Maverick Viñales (Aprilia) terminó séptimo, por delante de Alex Márquez (Honda) y de Jorge Martín (Ducati). Alex Rins (Suzuki) concluyó decimotercero, Pol Espargaró (Repsol Honda) lo hizo decimocuarto y Raúl Fernández (KTM), decimoquinto.

Arbolino reina en el caos de Moto2

Por su parte, el italiano Tony Arbolino (Kalex) se llevó el triunfo en una carrera que no se pudo completar por una doble bandera roja provocada por la lluvia. El checo Filip Salac (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex) completaron un podio de una prueba que se vio reducida de 24 a 16 vueltas, después a cinco giros y que finalmente fue cancelada.

En un principio, la carrera fue declarada en mojado, pero el agua que anegaba el Circuito Internacional de Chang convirtió el trazado en impracticable. La acción se detuvo para reanudarse a cinco vueltas, aunque la lluvia no dio tregua y la segunda bandera roja obligó a interrumpir todo, repartiendo los puntos a la mitad.

El líder de la categoría intermedia, Augusto Fernández (Kalex), se garantizó una séptima plaza que le mantiene con punto y medio de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Kalex), sexto este domingo. Canet continúa tercero en la general.

Además, Alonso López (Boscoscuro) fue quinto, y Albert Arenas (Kalex), decimocuarto, también entró en los puntos. Pedro Acosta (Kalex) finalizó decimosexto, Jorge Navarro (Kalex) vigésimo, Marcos Ramírez (MV Augusta) vigésimo tercero y Manu González (Kalex) vigésimo quinto. No acabaron Jeremy Alcoba (Kalex) ni Fermín Aldeguer (Boscoscuro).

‘Match ball’ para Guevara en Australia

En Moto3, el italiano Dennis Foggia (Honda) se proclamó vencedor en Buriram en una cita en la que Izan Guevara (GasGas), que finalizó en quinta posición, se quedó a un paso del título de la categoría pequeña tras la caída de su compañero y principal rival, Sergio García Dols (GasGas).

Con 265 puntos, el balear aventaja en 49 a Foggia y en 56 al de Burriana, todo con 75 puntos todavía en juego; así, se coronará campeón si es capaz de conseguir dos puntos más que el italiano y mantiene su renta respecto a García Dols en la cita australiana.

Todo tras una carrera en la que Foggia, poleman del sábado, reinó de principio a fin para encabezar un podio en el que le acompañaron el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el también transalpino Riccardo Rossi (Honda).

Una caída de Adrián Fernández (KTM), en la curva 12 durante la primera vuelta, lastró la carrera del castellonense, que aunque volvió a pista tuvo que retirarse en el octavo giro. Entre el resto de españoles, Jaume Masià (KTM) fue octavo, por delante de David Muñoz (KTM), Dani Holgado (KTM) undécimo, Carlos Tatay (CFMoto) decimotercero, Xavi Artigas (CFMoto) decimocuarto, Vicente Pérez (Honda) decimonoveno, Iván Ortolá (KTM) vigésimo y Ana Carrasco (KTM) vigésima segunda.

0
comentarios

Servicios

  • Reloj España
  • Radarbot
  • Hipoteca
  • Cesta de navidad