El español Jorge Martín (Ducati) ha logrado la pole y la victoria en la carrera al esprint de MotoGP en el Gran Premio de San Marino, duodécima cita del Mundial, en una fabulosa jornada en la que ha pulverizado el récord absoluto de la pista en el Circuito de Misano-Marco Simoncelli para después dominar sin oposición en la primera de las carreras del fin de semana en la categoría reina.
Su espectacular tiempo 1:30.390 valió al madrileño, segundo en el Mundial de pilotos, para adjudicarse su décima pole en la categoría reina al superar por cuatro décimas al italiano Marco Bezzecchi (Ducati), segundo, mientras que el líder del Mundial, el también transalpino Francesco Pecco Bagnaia (Ducati), ha sido tercero a pesar de no estar al cien por cien físicamente tras su duro accidente en Barcelona.
Posteriormente, Martinator dejó patente su superioridad este sábado al dominar de principio a fin la carrera corta en el trazado sanmarinense; defendió en la salida su posición de privilegio y poco a poco fue afianzando su ventaja para ver primero la bandera a cuadros.
What a demolition job by @88jorgemartin! 👊
Martinator has dominated from start to finish to claim his 3rd #TissotSprint victory of the season! 🥇#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/2chsrHj1SE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 9, 2023
De esta manera, el de San Sebastián de los Reyes suma su tercera victoria al esprint del curso, tras las logradas en Le Mans y Sachsenring, y el cuarto triunfo de la temporada, después de ganar también la carrera del domingo en el Gran Premio de Alemania. Ahora suma 222 puntos en la general y se queda a 45 de Pecco.
Mientras, Dani Pedrosa, actual probador de KTM y que compite en Misano con una wild card, ha vuelto a demostrar que sigue en forma y se ha quedado a las puertas del podio, firmando el cuarto puesto, después de haber sido quinto en la Q2. Este domingo volverá a formar una segunda línea íntegramente española, junto a Maverick Viñales (Aprilia), cuarto en la lucha por la pole y sexto en la esprint, y a Aleix Espargaró (Aprilia) -que tuvo que pasar por la Q1-, sexto y octavo.
Mientras, Marc Márquez (Repsol Honda), que saldrá noveno el domingo después de completar una última vuelta a rueda de Raúl Fernández (Aprilia), terminó décimo, precisamente por delante del madrileño -duodécimo en la Q2-. Álex Márquez (Ducati) mejoró dos plazas, de la undécima a la novena.
Augusto Fernández (KTM), decimoséptimo en salida, concluyó decimonoveno, Joan Mir (Repsol Honda) pasó de vigésimo segundo a vigésimo tercero y Pol Espargaró (KTM), de vigésimo tercero a decimosexto.