Menú

Moto GP

Jorge Martín gana al sprint y lleva la lucha por el título de MotoGP hasta el domingo

El madrileño se sitúa a 7 puntos de Bagnaia a falta de la carrera del domingo. Debería ganar y que el italiano quedase sexto o peor.

El madrileño se sitúa a 7 puntos de Bagnaia a falta de la carrera del domingo. Debería ganar y que el italiano quedase sexto o peor.
Jorge Martín celebra su victoria en la carrera al esprint de Cheste. | EFE

Hay Mundial. Jorge Martín (Ducati) ha logrado la victoria en la carrera al sprint del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Mundial de motociclismo, con lo que que aprieta la lucha por el título con Pecco Bagnaia (Ducati): el italiano, que sigue siendo el gran favorito, deberá defender este domingo 14 puntos de renta en la general sobre el madrileño.

Con una actuación excelsa, Martinator cumplió con su parte y firmó un espectacular triunfo —noveno al esprint de 2023— partiendo sexto, lo que le permitió anular el match ball del sábado de Pecco y llegar con opciones al domingo. Ahora sólo 14 unidades separan al transalpino del español.

Para coronarse campeón de la categoría reina, el de San Sebastián de los Reyes debería ganar la carrera del domingo y que Bagnaia —que partirá segundo— quedase sexto o peor. Si venciese y Pecco fuese quinto, ambos empatarían a puntos, pero sería el italiano quien revalidaría el título gracias al número de victorias.

Nada más apagarse los semáforos, Martinator mostró sus cartas y pasó de la sexta posición de salida a la tercera en solo unos metros, poniéndose a rueda de su gran rival. Solo un giro después adelantó a Pecco, aunque ambos se colaron y propiciaron que tanto el sudafricano Brad Binder (KTM) como Marc Márquez (Repsol Honda) les pasasen.

Bagnaia, conservador, optó entonces por no arriesgar, mientras Martín ascendió hasta la segunda plaza en la vuelta 8, antes de asaltar la cabeza en la 10. La presión pasaba al vigente campeón del mundo, que seguía quinto, pero las posiciones ya no cambiaron hasta la bandera a cuadros.

También poderosa fue la actuación del ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, que logró un tercer puesto en el Gran Premio de su despedida de Repsol Honda. Además, Maverick Viñales (Aprilia), que partía desde la pole, terminó cuarto.

Por su parte, Alex Márquez (Ducati) fue octavo; Augusto Fernández (KTM) terminó décimo, justo por delante de Raúl Fernández (Aprilia); Aleix Espargaró (Aprilia) finalizó decimotercero; Pol Espargaró (KTM) decimosexto; y Alex Rins (Honda), decimonoveno. Joan Mir (Repsol Honda) no participó por su fuerte caída de los libres del viernes.

0
comentarios