Menú

Mercedes CLA: el coche más aerodinámico del mundo

La firma alemana hace crecer la familia del Clase A con la presentación de este cuatro puertas con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo.

La firma alemana hace crecer la familia del Clase A con la presentación de este cuatro puertas con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo.
Mercedes CLA

El CLA acerca el concepto de coupé de cuatro puertas a un segmento de automóviles de medidas más contenidas. Está realizado sobre la base del prototipo Concept Sytle Coupé y ofrece como grandes titulares, ser el modelo con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo (0,23), un diseño de coupé vanguardista y la tracción integral 4MATIC. Además, incorpora lo último en sistemas de seguridad con un sistema de frenos basado en sensores de radar –Collosion Prevention Assist- que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en el momento en que éste pisa el pedal del freno.

El CLA está disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 211 CV de potencia, tren de rodaje deportivo y tracción integral 4MATIC. Entre los avances técnicos del nuevo icono del diseño cabe destacar el récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie, así como los numerosos sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos la versión evolucionada del Collosion Prevention Assist.

El CLA mide 4.630 mm de longitud, 1.777 mm de anchura y 1.437 mm de altura y contará con cinco líneas de acabado y paquetes de equipamiento que permitirán adaptar su estilo a casi cualquier comprador. Aunque se ha mostrado en Detroit, la presentación oficial se hará en la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín y llegará a los concesionarios hasta abril.

Proporciones deportivas

En el exterior destacan sus proporciones deportivas y su diseño dinámico y contundente, con gran cantidad de superficies cóncavas y convexastal como ocurría con el Concept Style Coupé. La silueta destaca por contar con un techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera que otorgan al CLA un típico carácter de coupé.

En cuanto al interior, refleja la imagen deportiva que ofrece el exterior del coche. Cuenta con materiales de alta calidad, destacando las molduras en superficie galvanizada con acabado silver shadow, que les confiere un acabado metálico con tacto peculiar y moderno. En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación.

El interior ofrece cinco plazas, aunque está pensado más para cuatro ocupantes. Monta asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. Atrás se han resaltado especialmente las plazas laterales -2 asientos más una plaza central.

El coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,23 del CLA supone una nueva plusmarca, no sólo dentro de la gama de modelos Mercedes-Benz sino incluso entre la totalidad de los automóviles de serie.

Asistencia a la conducción

Y otra de las características del CLA es que cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción, entre otros, el sistema de alerta por cansancio Attention Assist y el sistema basado en sensores de radar Collosion Prevention Assist con servofreno de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 km/h. Antes, más de 30 km/h.

Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el CLA una nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable del par. Al igual que las demás versiones 4MATIC, este sistema de nuevo desarrollo se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y excelente agilidad, combinadas con una seguridad de conducción y una eficiencia energética óptimas.

Entre los componentes de la nueva tracción 4MATIC figuran la transmisión de fuerza al eje trasero, integrada en el cambio automático de doble embrague 7G-DCT, y el diferencial trasero con embrague multidisco de regulación electrohidráulica. Estos dispositivos permiten una distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y el trasero. El reducido peso del sistema en comparación con sus competidores y su elevado rendimiento son otras ventajas de este diseño constructivo.

En cuanto a motorizaciones, en gasolina contará con propulsores de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada entre 122 CV en el CLA 180 y 211 en el CLA 250. Entre medias habrá una versión de 156 caballos en el CLA 200.

En cuanto a los diésel, habrá dos motores el CLA 200 CDI desarrolla 136 CV y el CLA 220 CDI con una cilindrada de 2,2, entrega 170 CV de potencia. Todos los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO y son gestionados por un cambio manual de seis velocidades o bien por el cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.

Temas

En Motor

    0
    comentarios