Menú

Las concentraciones moteras y el fenómeno Pingüinos

La llegada del verano aumenta el número de eventos para los amantes de las motos. Pingüinos es la concentración española más conocida a nivel mundial.

0
La llegada del verano aumenta el número de eventos para los amantes de las motos. Pingüinos es la concentración española más conocida a nivel mundial.
Concentración motera. | es.123rf.com

La sensación de libertad, el aire en la cara, la estética, el ruido…. Al preguntar a un motorista, qué tienen las motos de especial, puede que estas sean algunas de sus respuestas. Y es que para muchos, la moto es más que una simple afición. Por ello, el verano es la época que más ansía que llegue la mayoría de ellos. El buen tiempo invita a sacar la moto del garaje, irse de ruta o disfrutar de una concentración motera. Y es que numerosas localidades de toda España celebran en esta época eventos de este tipo que atraen a cientos de amantes de las dos ruedas. Pero ¿en qué consisten exactamente las concentraciones moteras y qué tienen de especial para que despierten tanto interés?

Rutas, exhibiciones, conciertos...

Las concentraciones moteras suelen celebrarse a lo largo de un fin de semana y cuentan con un calendario y una serie de actividades preestablecidas. ¿La finalidad? Pasarlo bien, disfrutar con la moto y conocer gente con gustos afines. "A algunos de mis amigos los he conocido en concentraciones. Como vivimos bastante lejos, nuestra manera de vernos es en estos eventos, así que cada cierto tiempo procuramos quedar allí. De esta forma retomamos contacto, a la vez que disfrutamos con la moto", declara Gonzalo García, motero y gran aficionado a las concentraciones moteras.

Para participar en una concentración motera, aunque no es obligatorio, es importante inscribirse en ella mediante el pago de una cuota. Esta inscripción normalmente da derecho a usar el camping durante los días de la concentración, a disfrutar de las comidas organizadas, a presenciar todas las actividades, y a participar en los sorteos de premios que se hacen al final de cada concentración.

Una de las actividades más típicas de las concentraciones son las rutas en moto. Éstas suelen realizarse en grupo hasta algún sitio turístico o un pueblo cercano. Además, no pueden faltar exhibiciones acrobáticas de moteros especialistas de stunt riding (acrobacias, caballitos, invertidos…), freestyle, etc. Por la noche suele haber conciertos o DJ's, y al día siguiente, como cierre de la concentración, suele hacerse una entrega de premios. "Se entregan premios a diversas categorías como al motorista que viene desde más lejos, al más joven inscrito, al más veterano o al tipo de moto. Además, en concentraciones más grandes como Pingüinos también se entregan premios a importantes personalidades del mundo de la moto como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Ángel Nieto, Pol Espargaró", señala Gonzalo García.

Pingüinos, la leyenda española

Del mismo modo que son conocidas internacionalmente concentraciones como Sturgis en Estados Unidos, Elefantentreffen, en Alemania, o Concentración Internacional de Faro, en Portugal; Pingüinos, que se celebra en Valladolid, también ha trascendido a nivel mundial y se considera como una de las mejores concentraciones del mundo. Este evento se ha celebrado desde 1982 hasta 2014, año en el que tuvo lugar su última edición debido a la desintegración del Club Turismoto, el principal organizador. A pesar de ello, a lo largo de sus 33 ediciones han llegado hasta allí amantes de las 2 ruedas procedentes de todas las partes del globo.

Y es que algo tendrá Pingüinos que en varias de sus ediciones ha llegado a alcanzar casi los 30.000 inscritos. Según Pedro Parellada, uno de los fundadores del Club Turismoto y actual organizador de la reunión motera La Leyenda Continúa, es el espíritu que se respira allí. "Hay mucho compañerismo y camaradería. Nadie es más que nadie, a pesar de que acude gente de todas las clases sociales. Desde directores de banca, a gente mucho más humilde. Además, la larga y exitosa trayectoria que hemos tenido se debe a que la gente queda satisfecha y se cumplen las expectativas, algo que es muy importante para los que hemos formado parte de la organización. Tras 2 años sin celebrarse, ahora pretendemos seguir el legado de Pingüinos con la reunión motera La Leyenda Continúa, que se celebró por primera vez el pasado año y de la que ya estamos preparando la siguiente edición".

A pesar de su gran éxito, la intención de los hermanos Pedro y Mariano Parellada, fundadores de Turismoto y de Pingüinos, no era convertir la concentración en un acto multitudinario. "En 1977 creamos un Moto Club en Valladolid y celebramos la primera concentración motera de Castilla y León. Como fue en verano, acudieron unas 2.000 personas, lo que entonces nos pareció muchísimo. Así que decidimos cambiar la dinámica y celebrar una concentración en invierno. De esta forma, la gente que quisiera venir tendría que esforzarse mucho más, pero lo harían con muchas más ganas y sería gente realmente apasionada de las motos, como nosotros. Así pasó: en la primera edición sólo vinieron 320 personas", señala Pedro.

En cuanto al origen del nombre, Pedro Parellada cuenta que se inspiraron en la concentración alemana Elefantentreffen, muy famosa en aquellos momentos. "Nos fijamos en la idea del animal, y como nosotros decidimos hacer la concentración en enero y en Valladolid, Pingüinos parecía un nombre apropiado. También lo hicimos con la idea de hacerles un poco de competencia, ya que soñábamos con superarlos y, ¿si ellos tenían al elefante por qué nosotros no podíamos tener el pingüino?".

Nochevieja Pingüinera y Desfile de las Antorchas

Además de las actividades propias de las concentraciones moteras, Pingüinos realiza otras que se han convertido ya en míticas. Una de las más destacadas es la Fiesta de Nochevieja y el Año Nuevo Pingüinero. "Como la concentración se celebra a principios de enero, aprovechamos la ocasión para hacer otra despedida simbólica del año con todos los amigos de Pingüinos. Para ello, instalamos una campana gigante en el escenario y a las 12 de la noche, en lugar de tomar uvas, tomamos 12 piñones (porque estamos en un pinar) para dar la bienvenida al año nuevo motero", cuenta Parellada.

Otra de las actividades más significativas de Pingüinos es el llamado Desfile de las Antorchas. Este acto se celebra desde la primera edición de la concentración y es un homenaje a todos los motoristas fallecidos durante el año. "Los participantes cogen una antorcha y hacen una marcha conjunta con ella en la moto. Cada una de las antorchas simboliza a un motorista caído durante el año", señala.

Concentraciones por la seguridad

Según datos de la DGT, en 2015 el número de fallecidos en motocicleta fue de 219 personas, 49 más que el año anterior, y 28 en ciclomotor, 11 más que en 2014. Y es que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en una moto que en un coche. Es por ello que este colectivo está especialmente concienciado de la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad posibles. Por ello, una de sus principales reivindicaciones es la eliminación de los guardarraíles o su adaptación con Sistemas para Protección de Motoristas (SPM).

En Madrid se organiza una concentración muy importante para apoyar la eliminación de estos elementos. "Se corta el Paseo de la Castellana y circulamos con la moto unos kilómetros para protestar contra los guardarraíles y pedir que los cambien por elementos que sean más seguros para los motoristas. Con los guardarraíles te juegas la vida. No sólo no aportan seguridad a los moteros, sino que en muchos accidentes son los culpables de que el motorista muera", explica Gonzalo García.

Disfrutar de la moto con seguridad

Ser consciente de los peligros que entraña una moto es muy importante a la hora de salir a la carretera. Por ello, conducir con seguridad y usar el casco y la equipación adecuada es algo imprescindible para los motoristas. Además, para disfrutar de este vehículo, es importante contar con un seguro adecuado que proteja de los posibles riesgos que puedan producirse. Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "del mismo modo que cada motocicleta es distinta, lo es el uso que cada persona le da a su vehículo; y un buen seguro debe adaptarse a ello. Comparadores como el de Rastreator.com facilitan la tarea a la hora de elegir una póliza: permiten obtener un seguro adaptado a cada persona y vehículo, sin pagar por él más de lo necesario".

Si quiere saber más sobre este tema, puedes leer el reportaje completo de "Concentraciones moteras" en Rastreator.com.

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot