Menú

24 horas de Le Mans: todas las curiosidades de la carrera, Fernando Alonso y dónde verlo

La historia, el circuito, curiosidades y Fernando Alonso. Todo para estar al tanto de la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

Arturo Martínez
0
24 horas de Le Mans: todas las curiosidades de la carrera, Fernando Alonso y dónde verlo
Alonso, Buemi y Nakajima | Cordon Press

Entre hoy y mañana se disputa una de las carreras más prestigiosas de la historia del automovilismo: las 24 horas de Le Mans. El Circuito de La Sarthe acoge un año más esta prueba del Mundial de Resistencia o WEC en el que Fernando Alonso se está jugando el campeonato del mundo con su equipo del Toyota número 8.

Las 24 horas de Le Mans es una carrera peculiar, por eso, aquí les dejamos con todo lo que tienen que saber para sentarse a las 15 horas en el sofá y no levantarse hasta mañana.

Historia de la carrera

Todo empezó por los años 20. Concretamente el 26 de mayo de 1923. Desde esa fecha, la carrera se ha disputado en el mes de junio menos en dos ocasiones, 1956 y 1968 que se disputaron en julio y septiembre respectivamente. En casi 100 años de historia, solo se ha cancelado en dos periodos: 1936 por falta de dinero y entre los años 1940 y 1948 por la Segunda Guerra Mundial.

Como es evidente, la carrera ha ido evolucionando desde sus inicios. Por ejemplo, en un principio, los pilotos se tenían que situar en un lado del asfalto del circuito y en cuanto la bandera de Francia caía de un asta en el circuito, se procedía al inicio de la carrera. Lo mejor, es que los pilotos iban corriendo desde el otro lado a su monoplaza, lo arrancaban y empezaban a rodar. A partir de 1967 con la introducción de mejoras en seguridad, se dejó de hacer así.

El circuito de Le Mans

El nombre de este mítico 'coliseo' del motor es Circuito de La Sarthe, situado en el pueblo de Le Mans a unos 200 kilómetros de París. En total 13.629 metros de asfalto. En sus inicios y hasta el año 1999, La Sarthe contaba con una recta trasera en la que se alcanzaban casi 400 Km/H, pero que, después de que un Mercedes Benz CLR saliera literalmente volando, si introdujeron dos chicanes para frenar los coches.

Además, otros de los puntos más míticos del trazado son: el puente Dunlop y las curvas Porsche.

Para esta carrera, la ciudad de Le Mans se paraliza ya que no es un trazado cerrado, si no que es semipermanente y cogen partes de las carreteras secundarias que conectan la ciudad con distintos pueblos de alrededor de la ciudad.

Otra curiosidad es que dentro del propio circuito hay otro circuito. Se llama Circuit Bugatti y es aquí donde se disputa el Gran Premio de MotoGP.

Un público especial

Esta no es una carrera al uso. Al ser 24 horas de prueba, el público vive una auténtica fiesta. Dicen, que para los que aman el motor, es una 'peregrinación' obligada a hacer al menos una vez en la vida. Los que quieren seguir en directo montan incluso campings en las gradas naturales del circuito para poder descansar -si se puede por el ruido de los coches-, un poco por la noche.

En el caso de que quiera acudir, las entradas valen entre 90 y 200 euros. Las entradas más básicas ya te permiten entrar en el paddock (algo que no ocurre por ejemplo en la Fórmula 1) y el acceso al camping interior del circuito para poder descansar.

¿Cómo funciona la carrera?

Todo lo que rodea a Le Mans es especial, y la propia carrera no iba a ser diferente. Se habla de una sola carrera, pero eso no es así, ya que dentro de la prueba, se disputan cuatro modalidades distintas a la vez. Las categorías se dividen así: LMP1 con 8 participantes –donde está Alonso–, LMP2 con 20 coches, LMGTE Pro con 17 participantes y LMGTE Am con otros 17.

Las dos primeras son coches llamados Sports prototipos de monocasco con una cabina de un único asiento. Las dos segundas son coches de serie modificados para la carrera, es decir, compiten Ferrari, BMW, Corvette, Porsche, Aston Martin....

¿Corren toda la carrera un mismo piloto? Como es evidente, no. Hace muchos años si que un solo piloto hacía toda la prueba pero razones de salud, los organizadores aumentaron las medidas médicas para que no sufrieran tanto estrés que podía ocasionar algún accidente. Ahora mismo, son tres los pilotos que componen los equipos y cómo máximo pueden correr cuatro horas seguidas y catorce en el total de la prueba.

¿Qué se juega Alonso?

Fernando Alonso se juega nada más y nada menos que el campeonato del mundo de resistencia. Después de muchos años de sufrimiento en la Fórmula 1, por fin podemos decir que Alonso puede tener un nuevo campeonato mundial. Lo que tiene que hacer es simple: quedar séptimo o mejor en la carrera. Su prioridad no es ganarla –como si lo fue el año pasado, algo que consiguió– si no que es lograr ese primer puesto de este Supermundial del WEC.

Los favoritos a ganar la prueba son los dos coches de Toyota Gazoo Racing, el equipo de Alonso. El coche número 7 compuesto por el inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María López; y el coche número 8 del propio Alonso, el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

Detrás de estos dos tenemos al equipo suizo Rebellion Racing y al ruso SMP Racing. Ambos están lejos de los bólidos nipones.

Dónde ver la carrera

Si quiere seguir toda la emoción de la carrera en directo y a Fernando Alonso presumiblemente levantar el campeonato mundial del WEC, el canal encargado en retransmitir la prueba en España es Eurosport. Ya saben, a partir de las 15:00 horas, arranca las 24 horas de Le Mans.

En Motor

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation