Menú

Descubre por qué sube el precio del seguro del coche

La llegada de 2019 vino acompañada de subidas de gastos en algunos campos.

Álvaro Esteban Ruiz
0
Descubre por qué sube el precio del seguro del coche
Descubre por qué sube el precio del seguro del coche. | Pixabay

Los recibos del hogar, el colegio de nuestros hijos, la cesta de la compra o los seguros del coche son algunos ejemplos de los pagos a los que hacemos frente periódicamente. Lo cierto es que en algunos casos, recibimos mensualmente diferentes recibos que nos obligan a vivir un tanto ahogados. Las previsiones de futuro no son nada positivas, puesto que las noticias no dejan de comunicar que poco a poco están incrementando el precio de dichos recibos. En algunos casos como el seguro del coche, sí que podemos observar a través de compradores de ofertas como en https://coches.rastreator.com opciones más económicas con el fin de ajustar nuestra economía. Muchas personas no tienen constancia de que los precios de los seguros son cada vez más elevados. En este artículo destacamos todos los detalles.

Existe una subida continuada de los seguros de coche

La llegada de 2019 vino acompañada de subidas de gastos en algunos campos. Sin duda, el de los seguros del coche fue uno de los más destacados y que más agitación suscitó. El seguro del coche es básico y obligatorio para poder circular con el vehículo, por lo que las compañías no ha dudado en aprovechar esa situación para encarecer los costes. En 2018, el precio medio del seguro de coche se situó en los 634,87 euros, un 9,93% más que en 2017.

El precio medio del seguro de noche ha experimentado una importante subida continuada en los últimos años. Este hecho se relaciona con cada conductor y su vehículo, puesto que hay factores comunes que inciden en el precio del vehículo.

Uno de los motivos principales por los que el precio de los seguros de coche aumenta, es la cantidad de vehículos que existe actualmente. Todo ello, hace que aumente el tráfico y por ello, el número de accidentes que hay en carretera. Si acudimos a los datos, observamos cómo desde 2005 ha aumentado la cifra de coches registrados hasta en 31,23 millones. Debido a que crece el número de vehículos en las carreteras, hace que se incremente también los siniestros, por lo que las aseguradoras tienen que atenderlos, encareciendo las primas de los seguros.

Por otro lado, otro motivo se centra en el auge de turismos matriculados. En la modalidad del todo riesgo es donde más ocurre, puesto que en el momento en que una persona decide comprar un coche nuevo, al menos el primer año, decide contratar un seguro a todo riesgo. La razón se basa en que al ser un vehículo moderno si tiene un siniestro, el coste del arreglo es bastante más elevado.

En 2018, el número de vehículos matriculados se incrementó hasta los 23,07 millones en nuestro país. Este hecho incide en el aumento del precio de los vehículos. Además, la edad del parque automovilístico influye, puesto que la media de los vehículos en España alcanza los 12 años de antigüedad. Así, cuanto mayor sea la edad de nuestro vehículo, será más fácil que ocurra un siniestro y por esta razón, las aseguradoras suben más el precio de los seguros.

¿Qué factores consideran las compañías de seguros para calcular el precio del seguro de coche?

Es importante remarcar que no todas las compañías ofrecen seguros para todos los conductores y que los precios son variados. En primer lugar, tienen en cuenta la antigüedad del carnet de conducir para fijar un precio. En el momento en que contactamos con una aseguradora, siempre nos preguntará la fecha en que nos sacamos el carnet. La razón, se basa en que entienden que cuanta más antigüedad se tenga, mayor será la experiencia.

Además, preguntarán por el historial del conductor y lo tendrán en cuenta. En caso de que hayamos tenido varias multas o accidentes, pagaremos más. Los puntos también se tienen en cuenta en algunas compañías y bonifican a los buenos conductores que tienen los 15 puntos del carnet.

Por otro lado, la edad también es determinante. Si tenemos menos de 25 años, el precio será más elevado porque las estadísticas indican que entre los 18 y los 25 años se tienen más accidentes. El trabajo también será determinante, ya que algunos exigen conducción diaria con lo que requieren de más desplazamientos y el riesgo de accidentes es mayor.

Por último, otro de los puntos que destacan es el lugar de residencia del conductor. Los índices de siniestralidad y criminalidad en según que zonas son diferentes y para ello, las aseguradoras se basan en informes. Si es una zona conflictiva, el seguro será más caro.

¿Cómo ahorrar en el seguro del coche?

Debido a la subida generalizada de los seguros de coche, es conveniente saber algunos factores para poder ahorrar costes en ello. Debemos estudiar la modalidad que más nos convenga, si es nuevo escogeremos a todo riesgo y si es de segunda mano, a terceros. Por otro lado, debemos fijarnos en las garantías de cada seguro para saber si nos convienen. Además de ello, tenemos que realizar una comparación exhaustiva de las aseguradoras para quedarnos con la que más nos convenga y de paso, ahorrar un puñado de euros para destinarlos a otros fines y no estar tan ahogados con los pagos.

En Motor

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco